La segunda pandemia que azota al mundo: las «fake news»

Uno de los grandes problemas que afronta la sociedad en tiempos de crisis, en donde la información veraz juega un rol fundamental, es la abundante […]

En los últimos años, las redes se han convertido en unos de los canales de mayor difusión de información.

Uno de los grandes problemas que afronta la sociedad en tiempos de crisis, en donde la información veraz juega un rol fundamental, es la abundante circulación de noticias falsas. El pasado lunes circuló, a través de la supuesta cuenta oficial de Twitter de Tigre, que Néstor Gorosito, su DT, padecía Coronavirus, pero el mismo “Pipo” salió a desmentirlo, y se mostró furioso por lo ocurrido.

Al día siguiente, se detuvo en el barrio porteño de Balvanera a Santiago Aciar, acusado de intimidación pública por subir un video a YouTube con un testimonio de una mujer que, supuestamente, había visto en el hospital Posadas una tienda de campaña contra el coronavirus, en acuerdo con el Estado, sin la atención de los médicos habituales. Esto generó que el hospital dejara de recibir donaciones de todo tipo por el miedo de la gente al contagio.

Tanta circulación de noticias genera que, en ocasiones, los canales de televisión también sean víctimas de las «fake news».

Para evitar estas difusiones tan perjudiciales, WhatsApp limitó el reenvío de un mismo mensaje a un máximo de 5 personas y promocionó el uso de un bot de la Organización Mundial de la Salud que contiene información verificada sobre la pandemia al enviar un mensaje al +41 22 501 76 90. Por su parte, la agencia de noticias Télam hace lo mismo en https://www.telam.com.ar/infodemia/verdadero-falso.html.