Confiar: la nueva plataforma de información segura

Desde hace varios años que se difunden a través de las redes sociales las famosas “fake news”. El problema es cuando se trata de una […]

Desde hace varios años que se difunden a través de las redes sociales las famosas “fake news”. El problema es cuando se trata de una situación tan preocupante como la que está viviendo el mundo en la actualidad. Ese tipo de información falsa provoca pánico y que la gente siga consejos incorrectos. Es por eso que el gobierno, desde la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, lanzó el lunes la plataforma Confiar, que busca mantener informados a los argentinos, con fuentes oficiales y verificadas.

Este sitio fue desarrollado por la agencia nacional de noticias Télam y en la página se podrán encontrar tres secciones. En primer lugar, el “verdadero o falso” que utiliza distintas situaciones de prevención y decretos informados, justificando el por qué de la respuesta. En segundo lugar, “fake news” que, como introducción, explica una serie de consejos para no creer cualquier cosa que pueda aparecer en internet. Luego, muestra las noticias incorrectas más difundidas y explica por qué son falsas. Por último, la “caja de herramientas” es el sector que enseña a denunciar en las distintas plataformas virtuales. Además, si una persona tiene dudas sobre alguna información en particular, Télam ofrece un sistema que permite verificar el origen para determinar si es verdadera.