Uruguay llega al rugby profesional de la mano de Peñarol

Con la llegada de la Super Liga Americana, la Unión de Rugby uruguaya tendrá a su primer club profesional. Peñarol apostó al mundo de la […]

Con la llegada de la Super Liga Americana, la Unión de Rugby uruguaya tendrá a su primer club profesional. Peñarol apostó al mundo de la pelota ovalada y formará la primera franquicia. En un principio, Nacional también iba a ir por el mismo camino que esa iniciativa fue abandonada por cuestiones presupuestarias.

El equipo participará por primera vez en 2020 en la nueva liga sudamericana, un proyecto para desarrollar el deporte en el continente. Los “aurinegros” serán dirigidos por el argentino Pablo Bouza, el ex forward que tiene 37 partidos con Los Pumas. El DT podrá contar con Santiago Arata, la gran figura del seleccionado uruguayo en la RWC 2019 y también estarán dos namibios mundialistas, Muharua Katjijeko y Damian Stevens, y dos promesas de Portugal, Raffaele Storti y Jerónimo Portela.

Entre el resto de las franquicias que integrarán esta liga se encuentran la argentina denominada como “Los Ceibos” en homenaje a la flor nacional, que tendrá sede en el club Tala de Córdoba (con la posibilidad de ser local también en otras provincias) y estará regenteado de manera absoluta por la UAR, Olimpia de Asunción será el representante paraguayo, Corinthians de San Pablo el brasilero y Selknam de Chile. Para el 2021 se sumaría un equipo colombiano denominado “Los Cafeteros”, que se pondrán en acción jugando dos amistosos contra el eliminado de la fase regular del torneo.

El 28 de febrero comenzará la liga que tendrá un formato de todos contra todos con partidos de ida y vuelta, luego habrá llaves de semifinales y una gran final.

Leonardo Berterame, 2°B, turno mañana