San Antonio Spurs y un arranque de temporada con muchos tropiezos

Parece imposible de creer, pero está sucediendo. No se trata simplemente que San Antonio Spurs no puede tener derrotas: lo que resulta increíble es que […]

Parece imposible de creer, pero está sucediendo. No se trata simplemente que San Antonio Spurs no puede tener derrotas: lo que resulta increíble es que después de 22 años afronta una de las peores rachas negativas en la NBA. La estadística dice que desde febrero de 1997, la franquicia de Texas no acumulaba siete caídas consecutivas. Y las proyecciones no le permiten ver un horizonte claro. Desde la temporada en la que Tim Duncan era un rookie que los Spurs no tenían una sequía de éxitos tan prolongada. Así, inevitablemente comienzan los interrogantes acerca de si este equipo será capaz de ingresar a playoffs de la NBA esta temporada, una cita a la que no falta también desde hace 22 años.

 

Ver las imágenes de origen

 

La caída ante Washington por 138-132 representó la séptima derrota en fila de San Antonio, una marca que no registraba desde el 23 de febrero de 1997 al 5 de marzo, cuando también tuvo un balance de 7-0. Incluso es tan extraña esta racha para los Spurs, que tomó como referencia a las 30 franquicias de la NBA para explicar que ellas tuvieron un total de 1089 rachas de al menos cinco derrotas seguidas y dentro de esa estadística el equipo de Gregg Popovich apenas tuvo dos momentos negativos: en abril de 2011 cuando sumaron seis caídas en línea y esta que se concretó en la casa de los Wizards.

No parece sencilla la tarea de Popovich, que entendió que sumando a su staff técnico a Tim Duncan podía darle otro vuelo a sus sistemas y encontrar una conexión diferente con su grupo de jugadores. pero no logra poner en sintonía a DeMar DeRozan y a LaMarcus Aldridge, sus estrellas. «Por lo general, si anotás 132 puntos, probablemente deberías tener un muy buena oportunidad para ganar. La mala noticia es que si permitís 138 no lo vas a hacer. Soy un tipo muy inteligente. Me imagino que es lógico. Podría estar equivocado. No hay mucho más que decir», fue la respuesta de Pop, fiel a su estilo.

Si bien los gestos del grupo parecen estar conectados con la delicada situación que atraviesan como equipo, los jugadores salieron a hablar del tema y dejaron mensajes que se contraponen: «La racha en la que estamos, cada partido que perdemos se siente peor que el anterior», expresó DeMar DeRozan; mientras que Patty Mills comentó: «Debemos mantenernos positivos. Tenemos que estar unidos y encontrar un camino para superar la situación».

El panorama no parece simple tampoco, ya que el calendario que le había tocado a San Antonio comenzaba con los juegos menos complejos y era de los fixtures menos delicados de la temporada. Pero no pudo imponerse en este tramo de la serie regular y su camino le presenta una ruta en la que en los próximos cinco juegos tendrá que medirse con Sixers, Lakers y Clippers. Ahora más que nunca la mano de Pop y la experiencia de Duncan serán determinantes para rescatar a la franquicia que supone domina el Oeste como casi nadie.

San Antonio Spurs ponía punto y final con la retirada de su última camiseta al trío que más éxito le ha dado en toda su historia. El acto de adiós al dorsal 9 de su gran base, el francés Tony Parker, suponía dar carpetazo a una etapa que en el conjunto texano seguro que ya empiezan a mirar con mucha nostalgia. Y más viendo cómo le empiezan a ir las cosas ahora mismo.

En su último encuentro, los hombres de Gregg Popovich prácticamente no opusieron resistencia en la cancha de los Minnesota Timberwolves. El 129-114 con el que terminó el choque habla bien claro de la superioridad del equipo de Ryan Saunders, que volvió a apoyase en su dúo estrella para ponerse 7-4 (entre Towns y Wiggins consiguieron 58 puntos). Sólo DeRozan y Aldridge estuvieron a la altura de un equipo que recibió en dos cuartos 80 puntos (40 en el segundo parcial y 40 en el tercero). Algo que habitualmente no veíamos en los Spurs.

No son buenos tiempos para los seguidores del AT&T Center, o al menos eso parece. Tras comenzar con un prometedor 3-0 su camino en la temporada 2019-2020, los cinco veces campeones de la liga acumulan seis choques perdidos de los últimos ocho (los tres últimos de manera consecutiva). Por tanto, se ha consumado un dato que nos hace marcar en rojo este 14 de noviembre, y las fechas venideras, si se producen: San Antonio Spurs está en récord negativo (5-6 de balance).

Lucas Platner, 2° B, turno mañana