En las entrañas de la vida de Alfonsín

Juan Baldana y Christian Rémoli dirigen Raúl (la democracia desde adentro), un documental basado en la vida del expresidente Raúl Alfonsín. La producción, que se […]

Juan Baldana y Christian Rémoli dirigen Raúl (la democracia desde adentro), un documental basado en la vida del expresidente Raúl Alfonsín. La producción, que se estrenará el próximo 9 de diciembre, cuenta con archivos inéditos y más de 60 testimonios.

Alfonsín, que falleció en el 2009, es uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea argentina. Este film recorre su infancia en Chascomús, atravesada por el asma y por una madre que le inculca el hábito de la lectura; su paso por el Liceo Militar, en donde coincidiría con los militares que 30 años después serían juzgados durante su gobierno; y su dificultad para compaginar su vida familiar con la conducción de su partido político, la Unión Cívica Radical (UCR).

En los 152 minutos de duración, el documental también reconstruye la campaña electoral del ’83, el retorno a la democracia y hechos importantes como el discurso de Alfonsín en la Casa Blanca ante Ronald Reagan, ex presidente de los Estados Unidos.

La Semana Santa del ’87 y el asalto al cuartel de La Tablada en el ’89 son otros de los hechos repasados por la producción, fundamental para entender a la Argentina del presente.

Juan Méndez
2° «B» T.N.