Qué es el Plan Más Vida y quiénes pueden solicitarlo

El plan “Más vida” es implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para garantizar que los padres obtengan leche como “un nutriente […]

El plan “Más vida” es implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para garantizar que los padres obtengan leche como “un nutriente fundamental” para la niñez. Forma parte de los planes asistenciales que el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense pone al alcance de embarazadas, mamás y niños en edad escolar.

Consiste en entregarle un subsidio mensual destinado a la compra de leche mediante una transferencia bancaria en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con una tarjeta de débito que es conocida como “Tarjeta Visa Alimentos”. Este plan apunta a la asistencia social de embarazadas y grupos familiares con niños que aún no están en edad escolar.

Con el Plan Más Vida no sólo se asiste a las familias con el subsidio, sino que también se establece una red de Trabajadoras Voluntarias Vecinales en cada barrio, las que están pendientes de la detección de casos que requieran asistencia y una pronta respuesta a ellos.

Son estas trabajadoras las que en algunas ocasiones incluso funcionan como nexo entre el Estado y las familias que requieran ayuda económica y no cuenten con la posibilidad de manejar una cuenta bancaria. También con la tarjeta se pueden comprar otros alimentos, además de la leche semanal necesaria para requerimiento de los niños del grupo familiar.

Las autoridades del gobierno provincial sostienen que este programa “está destinado a familias en condiciones de vulnerabilidad social, embarazadas, madres en período de lactancia y niños hasta los seis años”, cuyo “objetivo principal es mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno infantil, fortaleciendo las capacidades de las familias y consolidando las redes sociales”.

Para solicitar el plan hay que acercarse a las oficinas municipales con la siguiente: DNI del responsable adulto, certificado de nacimiento de los niños y certificado de vacunas de niños. En el caso de que el subsidio sea para futuras madres, éstas deben llevar el DNI y certificado de embarazo con fecha probable de parto.

El Plan Más Vida es impulsado por el gobierno bonaerense, pero cuenta con la participación de cada uno de los 135 municipios. También brindan capacitaciones para fortalecer el rol y las funciones de trabajadoras voluntarias en la detección, orientación, asesoramiento, contención y, acompañamiento de las familias, frente a los conflictos sociales.

Una vez que esos niños llegan a la edad escolar, la asistencia de la Provincia llega a través del Sistema Alimentario Escolar (SAE), que desde 2018 dejó de ser regulado por los consejos escolares de cada distrito, sino que pasó a estar en manos de los Ejecutivos municipales.

Pirámide Invertida habló con Camila Lorenzo (20), que nos contó que este plan es muy bueno para los jóvenes que son padres desde muy temprano ya que la gran mayoría no cuentan con una buena estabilidad económica para comprar todo lo necesario para sus hijos, y que este plan los beneficie con una tarjeta de débito para comprar alimento les sirve un montón.

Franco Del Porto