Rodrigo Villarruel, el motor de Mutis

Tiene una cabeza privilegiada, una capacidad para ver otras cosas donde otros ven problemas, siente que la familia y los amigos ocupan el lugar simbólico […]

Tiene una cabeza privilegiada, una capacidad para ver otras cosas donde otros ven problemas, siente que la familia y los amigos ocupan el lugar simbólico y fáctico más importante. Porque cree que lo importante es disfrutar el día a día de todo lo que tenemos al alcance. En donde el trabajo ocupa un espacio muy importante porque es donde más tiempo pasa y porque sustenta gran parte de las cosas que hace. Es lo que le permite viajar, tener una casa, vivir bien en términos materiales. Siente que el deporte ocupa un lugar chico pero importante y se mezcla con los amigos, con quienes juega una vez por semana al fútbol y con algunos va a la cancha a ver a Racing.  Encuentra en la política un gran valor para centrarse en sus principios, ordenarse en su manera de ver al mundo, el trabajo, e incluso la relación con sus amigos y familia. Cree que la política es importante para la gente que no tiene recursos, “la buena política”, la que trata de igualar las oportunidades de los que menos tienen, esas son las políticas que lo atraen. Y en su trabajo no es la excepción, existe ahí también, buscando ser coherente en lo que piensa y tratando de llevar adelante situaciones que tengan que ver con la igualdad. Porque para Rodrigo Villarruel eso trae felicidad.
Desde ese lado de la vida y para conocer un poco más de todo, nos juntamos en las oficinas de Mutis, en la calle 3 de febrero al 4100 en el barrio de Núñez y nos contó, además de su vida, de qué se trata la agencia.

¿Qué es Mutis? ¿Cómo se conforma?
Mutis es una agencia de publicidad que piensa y produce experiencias de marca. Una nueva tendencia del marketing mundial que pretende generar espacios de diálogo entre las marcas y sus públicos, espacios vivenciales, inmersivos, que a través de distintos recursos técnicos y narrativos transmiten un mensaje.
Mutis está conformada por 4 departamentos. El Creativo, que piensa ideas, diseña espacios y genera el storytelling de los proyectos, el equipo de Producción que baja los proyectos a tierra, cotiza con proveedores, coordina recursos humanos, propone soluciones a las ideas, el equipo de Cuentas que lleva adelante el vínculo con los clientes, y el equipo Administrativo que ordena la parte financiera y de pagos de la agencia. Hoy somos 22 personas.

¿Disfrutas, como director, del trabajo que haces o las obligaciones te lo impiden?
Disfruto mucho del trabajo que hago. Me atrae sobre todo que sea un trabajo dinámico, que siempre haya proyectos diversos y distintos entre sí, que nos obligan a pensar nuevos lenguajes, nuevas maneras de contar y comunicar, y que nos permitan trabajar con artistas. Un diferencial de Mutis es el aporte artístico que hacemos a los proyectos de las marca.

¿Cómo desarrollan los eventos y espectáculos, se ponen de acuerdo con quién los contrata?
Mutis trabaja por licitación. Un cliente nos contacta (o es contactado por el área de Cuentas), nos pasa un brief (un pedido de trabajo), y nosotros pensamos ideas, diseñamos, y presentamos un presupuesto. Si la licitación la ganamos hacemos la producción del proyecto. En general nos ponemos de acuerdo con los clientes. Sobre todo porque si la idea ganó es porque el cliente está conforme con lo que vamos a producir.

¿Cuál crees que es el secreto para que cada vez que hay un evento importante los llamen?
No hay un secreto. Nuestra manera de hacerlo es a través de un método de trabajo ordenado, con áreas visibles para nuestros clientes y con un soporte constante de todo el equipo. Somos flexibles, escuchamos mucho y nos adaptamos a los presupuestos que se asignan.

¿En qué espectáculo o evento, o para qué persona, te gustaría poder organizar algo y por qué?
Me gustaría trabajar para la apertura de algún espectáculo deportivo grande. En general son eventos muy atractivos desde los conceptual, con buenos presupuesto que permiten desarrollar buenas ideas. Y me interesa que son eventos que transmiten la cultura de los países organizadores.

Sos una persona que tiene las ideas muy claras y que se aferra a sus convicciones, ¿podrías involucrarte en algo que no compartís?
Soy consciente de que tengo una empresa que necesita facturar y mantener sus cuentas en verde, y por suerte nunca tuve que trabajar con algún proyecto que me genere controversias personales, éticas o morales. Por suerte la experiencia y sustentabilidad de la agencia me permiten poder elegir con quien trabajar, aunque nunca tuvimos que bajarnos de un proyecto por temas personales.

¿Te ponés objetivos y plazos, o vas día a día dando lo mejor como cabeza de grupo?
Tengo objetivos trazados hacia el futuro, trabajamos constantemente con una asesora que nos ayuda con la salud de la empresa, a ordenar procesos, a pensar en nuestro propósito y a diseñar objetivos y formas de medirlos.

Pablo Frontini
2° «B» T. N.