28 años sin Freddie Mercury

Este 24 de noviembre se cumplieron 28 años del fallecimiento de uno de los mejores cantantes y compositores de la historia. Su deceso ocurrió un […]

Este 24 de noviembre se cumplieron 28 años del fallecimiento de uno de los mejores cantantes y compositores de la historia. Su deceso ocurrió un día después de anunciar públicamente que era portador de VIH, y la causa de su fallecimiento fue una bronconeumonía que se complicó por su estado.

Farrokh Bulsara, así era su nombre de pila, nació el 5 de septiembre de 1946 en Zanzibar, actualmente territorio de Tanzania, en el seno de una familia de origen hindú y británica, aunque pasó gran parte de su infancia en la India. Comenzó a tomar clases de piano a los 7 años, y fue desarrollando, con el paso del tiempo, un oído que, según uno de sus amigos, le permitía escuchar una melodía en la radio y tocarla en el piano casi instantáneamente. Asentado en Inglaterra, donde estudiaba Arte y Diseño Gráfico, a los 18 años ingresó en una banda de blues llamada Wreckage, y en ese momento un compañero suyo de la universidad le presentó a Brian May y a Roger Taylor, que formaban parte de otra banda, llamada Smile. Estos dos últimos lo invitaron a Mercury a unirse a Smile, que luego cambió el nombre para llamarse Queen. En último lugar se sumó John Deacon, quien sería el baterista de la banda.

En 1973, cuando ya habían firmado contrato con EMI Records y Elektra Records, Queen sacó su primer álbum, que se llamó igual que la banda. Este álbum fue catalogado como uno de los más interesantes del rock. Todavía no eran tan conocidos, pero dos años más tarde, con su disco Bohemian Rhapsody, saltaron a la fama y el sencillo que llevaba el nombre del disco lideró las listas británicas durante más de dos meses. Así, comenzaron a ser mucho más conocidos no solo en Gran Bretaña, sino también en otras partes del mundo, y a dar recitales en estadios repletos de gente.

Dentro de la banda, Freddie siempre fue el cantante, pero también se desempeñaba como compositor, aunque todos los integrantes compusieron hits. En su rol de compositor, escribió algunas canciones que luego fueron conocidas mundialmente como Crazy Little Thing Called Love, Bohemian Rhapsody, We Are The Champions, Somebody To Love, Love of My Life, Don’t Stop Me Now, Friends Will Be Friends, entre otras. Todas estas son algunas de las canciones más conocidas de Queen, y cuando las escuchamos lo vemos a él como si todavía estuviera vivo. Como cantante, en cada canción desplegaba una presencia imponente en el escenario y una voz emocionante.

El último recital de Queen fue el 9 de agosto de 1986, a un mes del cumpleaños 40 de Mercury, en Knebworth Park, el parque más grande de Inglaterra. Al recital asistieron aproximadamente 120 mil personas, y nadie sabía que éste sería el último concierto de la tan exitosa banda. Poco menos de un año después, Mercury se enteraría que había contraído HIV, y su salud iría empeorando progresivamente hasta desarrollar la enfermedad que le provocó su deceso.

A mediados de la década del 80, desarrolló su carrera solista en paralelo con lo que era el día a día de la banda. En 1986 comenzó una colaboración con la cantante de ópera española Montserrat Caballé. En principio, estaba pensado que grabaran juntos una sola canción, pero terminó siendo un disco entero con canciones que fusionaban rock y ópera. Algo totalmente innovador para ese momento. En ese disco estaba la canción Barcelona, que luego fue elegida la canción de los Juegos Olímpicos de 1992, que se disputaron en la misma ciudad. Mercury falleció unos meses antes de la ceremonia inaugural de dichos juegos, y la canción no se interpretó por respeto a su memoria.

El año pasado se estrenó una película biográfica llamada Bohemian Rhapsody, que repasa la vida de Freddie Mercury y la importantísima trayectoria de Queen. En esta película, Mercury fue interpretado por el actor Rami Malek, que luego fue galardonado con importantes premios por su interpretación.

Esto es solo una pequeña parte del legado que ha dejado la banda liderada por el cantante, que en casi 20 años de girar por el mundo se convirtió en una de las más importantes de la historia. Si bien hace 28 años que ya no está presente físicamente, Freddie Mercury sigue vivo en su música, que luego de más de 40 años, sigue sonando en todo el mundo.

Franco Marziano
2° «B» T.N.