Una joven con síndrome de Down, el eje de una polémica en España

Su nombre es Laia, apasionada por el deporte que practica desde muy pequeña, el vóley. Pero esto terminó de ser una diversión para ella cuando la […]

Su nombre es Laia, apasionada por el deporte que practica desde muy pequeña, el vóley. Pero esto terminó de ser una diversión para ella cuando la Real Federación de Voleibol de España no le permitió participar, en la Copa Infantil de su país, debido a que tiene un año más que sus compañeras. El hecho tuvo repercusión inmediata y hubo revuelo en las redes sociales por un video que se viralizó rápidamente en el que Laia se encuentra con sus compañeras. Ellas le demuestran su aprecio con un cántico adorable donde le muestran su apoyo gritando “ ¡Laia juega! ¡Laia juega!”.

Hasta la BBC formó parte de esta ayuda y apoyo hacia la niña que juega hace más de 8 años en el mismo club, el Club Voleibol Esplugues, pero tiene 14 años, uno más que el resto de jugadoras de la categoría infantil, y por eso no le permitían disputar con sus compañeras de equipo el campeonato. Cabe resaltar, que Laia juegue en esta categoría no es ningún capricho: los pedagogos recomiendan que vaya siempre un curso por debajo por tener síndrome de down, y así asegurar su pleno aprendizaje e inclusión.

Laia recibió apoyo de todos lados, incluso la capitana de la selección de España femenina alzo su voz. “Si Laia no juega, no esperéis que Helia lo haga”, resaltó Helia González.

El club de Esplugues no ha inscrito a sus equipos a la competición hasta que no se autorice a Laia a jugar. El Comité Ejecutivo de la Federación Española de Voleibol ha anunciado que habrá una reunión para estudiar el caso y tomar una decisión lo antes posible.
El presidente quiere permitir que esta niña tan especial juegue, y pueda divertirse como todos los demás niños.

En un comunicado; la Federación comentó que «las Normas de Competición aprobadas por los órganos de gobierno de la RFEVB no permiten que una deportista participe en categorías inferiores a la de su edad, independientemente de que padezca Síndrome de Down o de cualquier otra circunstancia o de que las Normas de una Federación Autonómica lo puedan permitir».
La capitana Helia respondió a esto exclamando que no acudirá a Guadalajara si la invitan. «¿Es necesario esto? ¿De verdad? Hay cosas que están por encima del reglamento.”

La denuncia de los padres de Laia se hizo viral en las redes sociales y se está convirtiendo en una reivindicación del derecho a la inclusión de las personas con discapacidad. La Real Federación propone que el club de Esplugues inscriba a Laia para jugar con el equipo de su edad, que se corresponde con la categoría de Cadete y no de Infantil, sin tener en cuenta cuál es el equipo de toda la vida de Laia, que está escolarizada también en un curso inferior al que le tocaría por edad, y así en toda actividad que se proponga.

El presidente del Esplugues, Alejandro Gusano, también se descargó: «Laia juega con su equipo en la Segunda división autonómica catalana. Tiene 14 años y desde el primer año se desempeña en el mismo equipo, con muchas niñas que son además sus compañeras en el colegio, ya que ella va un curso por debajo de su edad». Y recordó que la niña «le da muchas ventajas a su equipo, pero ninguna se puede anotar en puntos o sets».

Laia tenía previsto acudir a la ciudad de Castilla y La Mancha durante las fiestas de Navidad. El club Voley Esplugues ha denunciado la situación a través de las redes sociales. Se asegura que el club ha insistido, con el objetivo de primar más la inclusión y diversión de Laia que los resultados deportivos, Prefieren que le den todos los partidos por perdidos pero que ella juegue junto a sus compañeras.

Ya se ha iniciado una campaña en las redes sociales con las etiquetas #LaiaJuega e #Inclusion, que cuenta con el apoyo de personas reconocidas, así como cualquier hijo de vecino que crea en la importancia de la inclusión en los niños.

Hasta los rivales, aceptan a Laia. “Esto no habla de igualdad, si no de inclusión. Y desgraciadamente esa niña según crezca no tendrá las oportunidades que yo he tenido con el deporte, así que al menos, si esto la hace feliz, que disfrute sea en la categoría que sea”,
agregó Helia González.

También el CV Madrid se ha solidarizado con Laia, haciendo saber a través de su presidente Dani Virumbrales que “si la RFEVB no rectifica y permite jugar a Laia, el Club Voleibol Madrid retirará a su equipo infantil de la Copa de España. Si Laia no juega, nosotros tampoco”. Porque con la inclusión nos beneficiamos todos.


Laia junto a sus compañeras