Murió el último rinoceronte del Eco Parque porteño

Murió Gaspar, el último rinoceronte del Eco Parque de Buenos Aires. El animal luchaba hacia un largo tiempo contra una enfermedad renal y recibía tratamiento […]

Murió Gaspar, el último rinoceronte del Eco Parque de Buenos Aires. El animal luchaba hacia un largo tiempo contra una enfermedad renal y recibía tratamiento por parte de veterinarios que lo cuidaban a tiempo completo.

Los cuidadores de Gaspar aseguran que el tratamiento efectuado era totalmente correcto; el seguimiento de su salud fue constante gracias al vínculo de confianza que tenía el rinoceronte con el personal de salud.

El rinoceronte Gaspar tenía 28 años, nació en Sudáfrica y llegó al ex zoológico de Buenos Aires en diciembre de 1995, con tan solo 36 meses de vida. La esperanza de vida de un rinoceronte en cautiverio es de 30 y especialistas aseguran que esta especie, lejos está de estar en peligro de extinción.

El año pasado este rinoceronte había sufrido la pérdida de su compañera Ruth, otra rinoceronte que falleció en julio de 2018 como consecuencia de un cuadro de malestar físico, diarrea y dificultades respiratorias.

Hace unos años, por un decreto del Gobierno de la Ciudad, el zoológico de Buenos Aires debió transformarse en un Eco Parque, con algunas especies que podían mantenerse y otras que debieron ser trasladadas a reservas naturales o santuarios especiales.

Valentín Cotter