Buenos Aires, la mejor opción para los universitarios

Buenos Aires es la mejor ciudad de Latinoamérica para los estudiantes, de acuerdo con el QS Best Students City Ranking. La capital argentina se ubica […]

Buenos Aires es la mejor ciudad de Latinoamérica para los estudiantes, de acuerdo con el QS Best Students City Ranking. La capital argentina se ubica en el puesto 31 del escalafón mundial. El listado toma en cuenta el número y desempeño de las universidades, el nivel adquisitivo de la ciudad, el atractivo de la ciudad y su calidad de vida, y la diversidad del cuerpo estudiantil de la ciudad. Una retroalimentación de al menos 87.000 estudiantes actuales y futuros informan también los resultados.

La vida universitaria en Buenos Aires cuenta con dos grupos al servicio de los estudiantes que hacen más enriquecedora su experiencia en la ciudad. BAIS (Buenos Aires International Students) es una ONG que se encarga de la integración social de estudiantes extranjeros en Buenos Aires a través de actividades semanales para que conozcan la ciudad y el país, además de hacer nuevas amistades.

Lucrecia Nicolosi, parte del staff de BAIS, contó cómo surgió la organización: “Nació hace 14 años cuando un grupo de amigos estudiantes argentinos y extranjeros decidieron empezar a hacer actividades para conocer más gente y que se sientan cómodos en Buenos Aires”.

La oferta de BAIS es variada, realizan eventos de día y de noche para hacerlo accesible a los horarios de todos los estudiantes, el único es requisito es ser mayor de 18: “Ofrece actividades todo el tiempo, desde visitas a museos y lugares turísticos dentro de Buenos Aires y Argentina, hasta salidas nocturnas o eventos solidarios”, comentó Lucrecia.

Aparte de su compromiso con los estudiantes, este grupo ayuda a las personas de bajos recursos juntando alimentos no perecederos y ropa. “Con la que principalmente colaboramos es con “Vida Solidaria” pero también llevamos donaciones en nuestros viajes a San Ignacio (Misiones) donde hay mucha pobreza o a la ONG “Alianza por Venezuela” o “Manos Abiertas”. Asimismo, abren las puertas de la Casa BAIS ubicada en Recoleta para que los estudiantes puedan o realizar sus tareas.

Argentina For All fue creada por dos amigos argentinos en 2013 con la idea de integrar estudiantes locales e internacionales. Las actividades que realizan son similares a las de BAIS, aunque con una frecuencia menor. Su sitio de reunión está ubicado en Paraguay 5519, en el barrio de Palermo; allí, universitarios de todas las nacionalidades se juntan para intercambiar cultura y hacer de la experiencia de vivir en Buenos Aires lo más agradable posible.

El Gobierno de la Ciudad también apostó fuerte por hacer de la estadía de los estudiantes un momento inolvidable. Ofrece el kit de bienvenida para los recién llegados, que incluye una serie de bondades como 40% de descuento en el traslado desde el Aeropuerto de Ezeiza hasta el centro de la ciudad con Manuel Tienda León, tarifa especial en 21 hostels de la ciudad para tus primeras 7 o 14 noches o bien para estadías mensuales, una tarjeta SUBE, un voucher por una tarjeta SIM gratuita, y una tarjeta Eco-bici para usar el sistema público y gratuito de bicicletas de la ciudad.

Además, el programa Study Buenos Aires ofrece una serie de eventos mensualmente en los que a los estudiantes solamente por asistir se les otorgan puntos para el ranking semestral; el ganador de dicho listado será acreedor de un pasaje para recorrer la Argentina. También al completar 150 puntos podrán reclamar premios como cenas, tickets para obras de teatro o recitales.

Carlos Sarmiento