La renovada Copa Davis hace su estreno

El nuevo formato de la Copa Davis que ha impulsado y revolucionado la empresa de Gerard Piqué, Kosmos Tennis, en comunión con la ITF se […]

El nuevo formato de la Copa Davis que ha impulsado y revolucionado la empresa de Gerard Piqué, Kosmos Tennis, en comunión con la ITF se estrenará en La Caja Mágica de Madrid, precinto donde se juega el Masters 1000 de esa ciudad.

A partir de 2020 se espera realizar en el Wizink Center y los pabellones de la Feria de Madrid (IFema).

La rebautizada como Copa Mundial de Tenis se desarrollará durante una semana, previsiblemente del 18 al 24 de noviembre, y tendrá una fase final con 18 equipos nacionales, donde cada partido se jugará al mejor de tres sets en lugar de a cinco. Se formarán seis grupos de tres equipos. Cada duelo entre dos conjuntos se disputará en tres partidos: dos individuales (en vez de cuatro) y un dobles. A cuartos de final pasarán ocho equipos: los primeros y los dos mejores segundos de los grupos.

Este nuevo formato a traído polémicas en el ambiente del circuito ATP, tan es así que jugadores de renombre estarán ausentes en el certamen internacional por no haber clasificado su país en las eliminatorias disputadas en Marzo, ellos son: Roger Federer y Stan Wawrinka, debido a que Suiza quedó eliminado en las clasificaciones ante Rusia. Tampoco accedió a la fase final Dominic Thiem con el equipo de Austria, ya que se vieron sorprendidos en las eliminatorias por el equipo de Chile. Menos opciones tuvo Stefanos Tsitsipas ya que Grecia ni siquiera jugó estas eliminatorias finales por acceso a los playoffs al estar encuadrada en el grupo Europa III.

En cambio otros decidieron no participar por lesiones, ese es el caso del japonés Kei Nishikori. En el caso del alemán Alexander Zverev se medirá el próximo 22 de noviembre ante Federer en un partido de exhibición en Bogotá.

El equipo argentino quiere soñar con su segunda ensaladera de plata, luego de la ganada en 2016 frente a Croacia en Zagreb. El conjunto albiceleste capitaneado por Gastón Gaudio, ex N°5 del mundo y campeón de Roland Garros 2004, tiene con que soñar en un grupo que se planta como el máximo favorito en el cual lo comparte con Alemania y Chile. Esto son los 5 elegidos para representar a la Selección Argentina:

  • Diego Schwartzman: 14° Ránking Singles y 41° Ránking Dobles. Ganó 39 partidos en el año en donde sumó 1 título (Los Cabos). Además de final en Buenos Aires y Viena. En cuanto a los torneos grandes llego a los cuartos de final del US Open y Semfinales del Masters 1000 de Roma.
  • Guido Pella: 25° Ránking Singles y 58° Ránking Dobles. La mejor temporada de su carrera en la cual ganó su primer título ATP en San Pablo y llego a ser 20° del mundo. Además hizo cuartos de final en el Masters 1000 de Montecarlo y en la catedral del tenis, Wimbledon.
  • Leonardo Mayer: 92° Ránking Singles y 61° Ránking Dobles. Mala temporada para el yacaré en donde en el último tramo de la misma decidió jugar torneos nivel Challenger para aumentar su confianza y ritmo. Su mejor resultado en el año fue los octavos de final en Roland Garros.
  • Horacio Zeballos: 4° Ránking Dobles. Claramente el mejor momento de la carrera para el marplatense que llegó a ser 3° del mundo este año y ganó el Masters 1000 de Indian Wells con el croata Mektic, el Masters 1000 de Canadá con el español Granollers y el ATP de Buenos Aires con Machi González. Con su compatriota además disputó otras dos finales en Córdoba y Eastbourne y junto a Granollers perdió la final del US Open.
  • Máximo González: 34° Ránking Dobles. Comenzó la temporada en un gran nivel junto a Zeballos en donde hicieron pareja hasta Wimbledon que desafortunadamente, Machi sufrió una lesión en el tendón isquiotibial y estuvo fuera de las canchas hasta Octubre. Sumo 3 títulos en esta temporada el ya mencionado en Buenos Aires con Zeballos y en San Pablo y Río de Janeiro con Delbonis y Jarry respectivamente.
  • Una producción especial de: Darío Bonnín, Iván Furman, Jonatan Ramos y Federico Barraza