Ya son 48 los casos de sarampión en lo que va de 2019

Es el brote más grande en Argentina desde que se eliminó la circulación endémica de la enfermedad en el año 2000

Fuente: Clarín

Aunque en lo que va del año, en Argentina se notificaron 2316 casos de sarampión, de los que se confirmaron 46 localmente y dos en España –que contrajeron la enfermedad en una visita al país-, en la última semana se conocieron cuatro nuevos brotes, de acuerdo con la información que difundió la Secretaría de

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas

Salud de la Nación.

Siete de los 46 pacientes habían contraído la infección durante un viaje al exterior o habían estado en contacto con alguno de ellos. Los 39 restantes son casos autóctonos y se detectaron en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Como once son menores de un año, por lo que aún no habían recibido la primera dosis de la vacuna Triple Viral –que es la que inmuniza contra el sarampión, las paperas y la rubeola-, se tuvo que implementar una dosis cero, por fuera del esquema del Calendario Nacional de Vacunación.

Esta nueva dosis es obligatoria únicamente para los bebés de entre 6 y 11 meses que residen en la ciudad de Buenos Aires y en los 34 municipios bonaerenses del conurbano, incluida La Matanza. Y no cuenta como parte del esquema del calendario, por lo que las dosis al año de edad y a los 5 o 6 años siguen siendo obligatorias.

Desde la Sociedad Argentina Vacunología y Epidemiología recomiendan constatar que se cuente con todas las dosis de la vacuna correspondientes según la edad y, en caso de presentar manchas en la piel y fiebre de más de 38 grados, consultar inmediatamente a un médico.

Agustina Bartolini