Martín Fierro 2019 de la Radio

El sábado por la noche se celebró la IV edición de los Martín Fierro de Radio llevada a cabo por La Asociación de Periodistas de […]

El sábado por la noche se celebró la IV edición de los Martín Fierro de Radio llevada a cabo por La Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) en el Hotel Alvear Icon de Puerto Madero, dejando una ceremonia emotiva en cuanto a homenajes y a Elizabeth «La Negra» Vernaci como principal protagonista de la noche.

La ceremonia tuvo más de 400 invitados, comenzó a las 20:00 con la alfombra roja que fue conducida por Pía Shaw, Sofía Samolo, Guido Zaffora y los diseñadores Benito Fernández y Santiago Artemis. La conducción de la entrega de premios estuvo a cargo de Gustavo López y Julieta Prandi.

La Negra Vernaci se llevó el premio a mejor conducción femenina y el gran Martín Fierro de Oro por su labor en la Negra Pop de Radio Pop y al recibir este premio mientras decía que no lo podía creer, su equipo, que la acompaño en el escenario la alentaba con el cantito de “Hija de p…”. «Era hora de que le tocara a una mujer”, expresó con su voz eufórica de todos los días.

En el mismo sentido, Gisela Busaniche, quien recibió la primera estatuilla de la noche por su programa “Al fin sucede”, en radio Metro, junto con sus compañeras de trabajo Majo Echeverría y Florencia Scarpatti, comentó, frente al Alvear casi completo: “Se necesitan más mujeres en la radio, se necesitan más mujeres al frente de los programas porque somos buenas y porque podemos hacerlo”.

En relación a la participación de las mujeres en la radio, cabe aclarar que el Martín Fierro de Oro no lo recibía una mujer desde 1995, cuando Magdalena Ruiz Guiñazú fue galardonada, aunque no individualmente, sino por su programa “Madgalena Tempranísimo”.

El momento más emotivo de la ceremonia fue cuando los conductores anunciaron a Marcelo Zlotogwiazda por su programa “El horno está para bollos”, de Radio con Vos, como ganador en mejor programa periodístico diario vespertino. El premio fue recibido por su equipo de colegas y por sus dos hijas. Una de sus hijas dijo, mientras a muchos de sus colegas se le bañaban los ojos en lágrimas: “Nosotras no queríamos estar acá y no tendríamos que estar acá; tendría que estar él y contarles lo que significaba este programa, pero nos convencieron de que vengamos a decirles qué era para él hacer periodismo y estos últimos meses desde que empezó en Radio con Vos intentó definirnos de distintas formas lo que sentía cuando iba a trabajar. Hablaba de un oasis, se cuestionó si le inyectaban quimio u otras cosas, porque se sentía más lúcido que nunca. Quería trabajar y seguir acompañado a esta gente que formó “El horno está para bollos”, y seguir para adelante haciendo de esto una forma de hacer un mundo mejor. Arrastró a todos para que cada uno diera lo mejor de sí mismo, personal y profesionalmente. Y esto nos transmitió y esta familia que formó es lo que se transmite en el programa”, confesó.

Resultado de imagen para Marcelo Zlotogwiazda martin fierro a la radio

Equipo de "El horno esta para bollos" y las hijas de Marcelo Zlotogwiazda.

Luis Novarecio le entregó la estatuilla de Reconocimiento a la trayectoria a Nora Perlé por los 60 años haciendo radio y en su presentación expresó: «Hay que tener una voz y algo para decir. Aparte de ser una de las voces más maravillosas de la radio, tuvo, tiene y tendrá mucho para decir”. Ante una multitud de pie Nora brindó un emotivo discurso. “Siempre vi un poquito de lejos este momento. La radio para mi es el mejor medio de comunicación”. Además, aclaró: “Yo voy a colgar los guantes el día en que no tiemble ante el micrófono antes de comenzar el programa”.

Resultado de imagen para Nora Perle martin fierro 2019}

                                               Nora Perlé.

El mejor programa deportivo fue para «Un buen momento» de Radio la Red y Gustavo López, el conductor de la noche, se acercó a recibirlo. “La radio está más viva que nunca”, comentó.

Además recibieron estatuillas “El club del moro” como mejor programa diario de interés general en FM; Irina Hauser de “La Inmesa Minoria» como labor periodística femenina; Dario Villarruel en labor periodística masculina; Fernando Bravo de «Bravo Continental» en labor conducción masculina; Paulo Vilouta de La Red en labor periodística deportiva; Mariano Closs como mejor relator deportivo y Luiz Albornoz como mejor locución masculina. Hubo tiempo, también, para un homenaje que Lalo Mir le rindió a Fernando Peña, después de 10 años de su muerte.

Fue una ceremonia muy emotiva, el recuerdo de Marcelo Zlotogwiazda conmovió a todos los invitados y “La Negra Vernaci”, junto con otras declaraciones representó a todas las mujeres que se sienten apartadas en cuanto a un lugar en la radio y en cuanto a los premios entregados por APTRA.

Natanael Tortosa
2° «B» T. N.