A los 46 años, Magui Aicega es un ejemplo para el deporte

Si se piensa en una jugadora histórica que haya jugado en Las Leonas, la primera que a muchos se le viene a la cabeza es […]

Si se piensa en una jugadora histórica que haya jugado en Las Leonas, la primera que a muchos se le viene a la cabeza es Luciana Aymar, pero Argentina tuvo a una gran defensora y capitana, un emblema, como lo fue María Magdalena Aicega, quien a los 46 años, aún sigue jugando en Belgrano Athletic Club, el club de sus amores.

Magui, como es conocida por todo el ambiente de deporte, formó parte del plantel de Las Leonas que conquistaron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y que desde ese momento, fueron conocidas como la Generación Dorada de hockey femenino.

.Aicega, a los 7 años fue llevaba por sus padres al Belgrano Athletic Club, para que practicara un deporte. Se inclinó por el hockey y desde instante no lo dejó nunca más. Su primera incursión en el seleccionado fue en el Campeonato Mundial Junior en Barcelona en 1993, en el cual lograron el primer puesto del podio. Al año siguiente ya dio el paso al seleccionado mayor, en Dublin, Irlanda, en el Mundial donde obtuvieron la medalla de plata.

Desde su aparición en Las Leonas (llevan este nombre desde el 2000), no paró de ganar medallas hasta su retiro del seleccionado en el 2008: consiguió la presea de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995; cuatro años más tarde fue medalla de oro en los Panamericanos de Winnipeg; en 2003 y en 2007, ganó los Panamericanos de Santo Domingo y de Río de Janeiro, respectivamente.

En lo que respecta a las citas olímpicas, además del oro de Sidney, obtuvo el bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008. También ha ganado dos Trofeo de Campeones, en 2001 en Amstelveen, Holanda y 2008 en Monchengladbach, en Alemania.

Pero para Magdalena no solo su vida pasaba por el hockey y mientras despuntaba su pasión por el deporte, también se recibió de Licenciada en nutrición y durante muchos años ha ejercido. Pero en este momento de su vida le ha dado un parate a la medicina, ya que ella, además tiene su veta periodística. Fue comentarista y actualmente es co-conductora en Club Atlético TNT y conduce los domingos un programa en CNN Radio.

Belgrano Atheltic es todo para ella, y gracias a su aporte el equipo hace unos días consiguió mantener la categoría en Primera. A su edad sigue transmitiendo los valores y enseñanzas a las jóvenes que juegan a su lado y en muchas oportunidades es invitada a dar clínicas para hablar sobre estos aspectos. Ama tanto este deporte, que en 2015, apenas 23 días después de dar a luz a su tercer hijo ya estaba jugando para su club. Una verdadera leona que no para de rugir.

Pablo Mendoza, 2°B, turno mañana.