La Marcha del Orgullo coloreó Buenos Aires

El pasado sábado 2 de noviembre se llevó a cabo la Marcha del Orgullo 2019 en la Ciudad de Buenos Aires. La actividad empezó por […]

El pasado sábado 2 de noviembre se llevó a cabo la Marcha del Orgullo 2019 en la Ciudad de Buenos Aires. La actividad empezó por la mañana, en la Plaza de Mayo, donde la Feria del Orgullo reunió puestos de venta de distintos artículos alusivos. También hubo un escenario donde se presentaron los shows de música en vivo de Marilina Bertoldi, Mala Fama y otros.

Este año, la consigna principal fue «Por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio». Pero, además, hubo varias sub-consignas como aborto legal, seguro y gratuito para personas gestantes, la actualización de la Ley de VIH, hepatitis e infección de transmisión sexual, una nueva Ley Antidiscriminatoria para erradicar con educación y políticas publicas el machismo, la xenofobia y el racismo, la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI), el cumplimiento del cupo laboral travesti trans, el fin de los travesticidios y transfemicidios y de la violencia institucional contra la diversidad y las disidencias.

Diferentes grupos expresaron desde temprano sus pedidos pero, en el discurso principal -que fue leído por representantes de las entidades que integran la comisión organizadora-.  reclamaron que el Gobierno cumpla con la ley de identidad de Género: “Las interrupciones en los tratamientos hormonales perjudican nuestra salud y calidad de vida”, explicaron.

El conflicto con los medicamentos comenzó a mediados de octubre cuando se difundió un mail enviado por Desarrollo Social, ministerio del cual depende la Secretaria de Salud de la Nación, en el que se explicaba que una de las empresas que provee la Testosterona 1% en gel, marca comercial «Androlone», de Laboratorio Beta S.A. no va a seguir siendo entregada a los dispositivos de salud, porque “la devaluación del peso frente al dólar, le implica pérdidas a los proveedores del Estado”. Sumado a esto, el gobierno de Mauricio Macri fue criticado por la eliminación de los ministerios de salud y trabajo.

Además pidieron que se aplique en forma efectiva la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todo el país y que se cumpla la interrupción legal del embarazo (ILE), a los que sumaron: “Exigimos la separación política, económica y simbólica de la Iglesia del Estado. Basta de financiar con fondos públicos a instituciones religiosas que incitan al odio”.

En esta ocasión no se montó el escenario en el Congreso; los organizadores aseguraron que el Gobierno Nacional no dio la autorización, y sólo hubo uno en Plaza de Mayo cedido por el Gobierno de la Ciudad. Por eso, la lectura de los discursos se hizo al principio, y no al final.

Después de los reclamos, arrancó la marcha, con 28 camiones que avanzaron por la Avenida de Mayo, la mayoría convertidos en discotecas móviles. Se estima que la concurrencia superó las 500.000 personas.

Cuando la marcha estaba llegando a su cierre, el presidente electo, Alberto Fernández, tuiteó: “En una sociedad que nos educó para la vergüenza, ser libres es la mejor respuesta. Vamos a construir una Argentina con más derechos, en la que reinen el amor y la igualdad. Vamos a construir una Argentina para todos, todas y todes. #Orgullo”.

Por otro lado, el día anterior la marca de gaseosas Sprite se sumó al movimiento mediante una publicidad:

https://twitter.com/Sprite_Ar/status/1190276391209754625

¿Por qué la Marcha del Orgullo se celebra en noviembre en Argentina?

El Día del Orgullo se celebra internacionalmente el 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall ocurridos en 1969 -consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial  en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a personas no normativas-, y las respectivas marchas en cada país se realizan en días anteriores o posteriores.

En Argentina se realizó por primera vez el 2 de julio de 1967 pero, desde 1997, se celebra el primer sábado de noviembre de cada año, en conmemoración de la creación de Nuestro Mundo – que fue el 1 de noviembre de 1967-, el primer movimiento homosexual en Argentina. Además, la semana previa a la marcha se lleva a cabo la Semana del Orgullo, que consiste en una serie de conferencias y charlas relacionadas a la temática LGBTIQ+. ​ La primera Marcha del Orgullo LGBT en 1992 contó con la presencia de apenas 250 personas y los manifestantes marcharon con caretas de cartón, ya que temían perder sus empleos.

La principal reivindicación de la marcha fue y sigue siendo la lucha por la igualdad y visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo de la comunidad por su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Agustina Bartolini