La revolución Maradona, episodio mexicano

Diego Armando Maradona genera, en cada ciudad que visita, una revuelta indescriptible. Fanáticos que anhelan verlo, con una devoción casi religiosa a su persona, medios […]

Diego Armando Maradona genera, en cada ciudad que visita, una revuelta indescriptible. Fanáticos que anhelan verlo, con una devoción casi religiosa a su persona, medios locales e internacionales que se desesperan por captar cada interacción del histórico número 10 con el pueblo, dirigentes deportivos y políticos que ansían ganarse su favor, por medio de reconocimientos y agasajos, muchas veces genuinos y muchas otras no. Actualmente, en Argentina, más precisamente en la ciudad de La Plata, está sucediendo algo semejante, desde su llegada al banco de suplentes de Gimnasia.

Pero hasta hace unos pocos meses, esto sucedió en México, en la ciudad de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa. Y quizás de un modo aún mayor, ya que se trata de un país no habituado a la presencia de Maradona. Allí se desempeñó como entrenador del equipo local, Dorados, de la segunda división mexicana. Y toda su experiencia en esa ciudad, con todas las particularidades del caso, fue grabada y empezará a ser publicada este miércoles, 13 de noviembre, a través de la plataforma digital Netflix.

La empresa dueña de una inmensa colección virtual de series y películas, se aseguró la exclusividad para registrar toda la estadía del mejor jugador de la historia en México, y a partir de ello emitirá una docuserie, que contará con varios capítulos, en la que se dará cuenta, no sólo de la parte exclusivamente deportiva, que de por sí resulta atractiva, ya que el astro argentino asumió cuando Dorados se encontraba en la última posición de la Liga de Ascenso MX y lo llevó a disputar dos finales para llegar al partido definitivo para alcanzar la primera división, sino también la relación con dirigentes, la convivencia con una ciudad controlada por los carteles de droga y todo aquello que genera su mera presencia.

El tráiler, que ya está disponible, muestra una pequeña parte de la intimidad del vestuario del equipo y a un Maradona cien por ciento inmerso en su rol de DT, tanto desde el punto de vista motivador como desde lo táctico y estratégico. Como siempre, su figura despierta curiosidad, y desde una perspectiva vinculada al entretenimiento, el torbellino de emociones que genera, le dan un atractivo especial a lo que será este estreno.

Juan Ignacio Minotti. 2°B T.T.