El Zorro: un clásico de la TV

El Zorro sin dudas es de las series que perduran en el tiempo y de las que la gente nunca se cansa de disfrutar mediante […]

El Zorro sin dudas es de las series que perduran en el tiempo y de las que la gente nunca se cansa de disfrutar mediante la pantalla. Podemos compararla con El Chavo, Los Simpson, ya que son series que generan la misma fidelidad y son consideradas un clásico de la televisión. Su primera emisión fue el 10 de octubre de 1957 y 62 años después nuevas generaciones siguen disfrutando de esta historia producida por Disney.

Guy Williams era el actor que interpretaba al personaje principal de esta serie: Diego de la Vega. Este personaje, en la serie, se ponía en la piel de El Zorro para defender al pueblo de los distintos funcionarios y villanos que aparecen a lo largo de la historia mediante su espada, a la que nadie podía derribar.

Williams no solo es recordado en el mundo por su gran éxito con El Zorro, sino también por la famosa serie de televisión de Estados Unidos llamada Perdidos en el espacio. A lo largo de los años, el actor visitó en varias oportunidades Argentina. Su primera vez en en el país fue en 1973 y apareció en distintos programas en los que provocaba un éxito notable en cuanto al rating.

La serie tiene dos temporadas de 39 capítulos cada una. Y luego, en 1960, se hicieron cuatro capítulos más que pertenecerían a la tercera temporada, pero estos episodios no formaron parte de la remasterización de 1992, ni tampoco fueron doblados al español. Luego de estos capítulos, fue el final de la serie.

Llego a Argentina en 1968 y fue transmitida en blanco y negro por primera vez en Canal 13. El estreno a color en Argentina fue en el año 1992. La serie también tuvo su paso por otro canal: se transmitió por Telefe entre los años 1998 y 2002, pero luego, en el 2003, volvió a donde estuvo desde su llegada al país para quedarse por 16 años seguidos. Cabe destacar que Canal 13 decidió quitar de su programación al programa luego de que todos estos años acompañe al público durante la mañana.

Mucha gente se manifestó mediante sus redes sociales y por no estar de acuerdo con la salida de El Zorro de la programación. El público acompañó al último programa el viernes 1 de noviembre, ya que obtuvo 7,1 puntos de rating liderando la franja horaria.

La segunda vez de Guy Williams en Argentina fue con la compañía de Henry Calvin conocido como el Sargento García. Este personaje también era muy querido por el público debido a sus escenas graciosas y torpes que no lo dejaban atrapar en ninguna oportunidad al Zorro. Ellos además de participar del programa de Mirtha Legrand, realizaron distintos recorridos por el país. No solo visitaron programas, sino que también realizaron actividades solidarias como visitar a chicos enfermos. Cuando su visita finalizó, los dos prometieron regresar: Williams lo iba hacer, pero Calvin lamentablemente no. Dos años luego de su visita al país, Henry Calvin falleció en Dallas a causa de cáncer de garganta.

Otro de los personajes queridos por el público era el interpretado por Gene Sheldon, conocido como Bernardo. Él además de ser su ayudante, era su gran amigo. Ser mudo no le impedía ser su fiel compañero para poder alertarlo y ayudarlo en sus hazañas, o en las escenas que demandaban que Diego de la Vega se caracterizara rápido en el Zorro o viceversa. El actor falleció en 1982 en Estados Unidos.

Williams falleció en abril de 1989 en el barrio de Recoleta, en Argentina, a causa de un aneurisma cerebral. Fue encontrado varios días después de su fallecimiento, ya que los vecinos fueron los que notaron algo raro, hicieron saber de su ausencia, y alertaron a la policía. El final de esta figura no fue el esperado, ya que la soledad y el no tener trabajo lo afectaron en sus últimos años de vida. En su estadía en el país, iba conocer a su gran amor argentino, la periodista Araceli Lisazo, a quien conoció por medio de Fernando Lúpiz, en 1978, cuando el actor de Hollywood tenía 54 años y la periodista, 24. Su mujer fue durante muchos años Janice Cooper con quien tuvo dos hijos llamados Steven Catalano y Toni Catalano.

Facundo Genisso
2° «B» T.N.