Argentina, lista para la aventura de la nueva Copa Davis

El capitán del equipo argentino de Copa Davis, Gastón Gaudio, confirmó los cinco jugadores que disputarán el torneo en España. Diego Schwartzman, Leonardo Mayer, Guido […]

El capitán del equipo argentino de Copa Davis, Gastón Gaudio, confirmó los cinco jugadores que disputarán el torneo en España. Diego Schwartzman, Leonardo Mayer, Guido Pella, Horacio Zeballos y Máximo González son los elegidos para tratar de dejar al país en lo más alto a nivel mundial.

La presencia de Horacio Zeballos le da sin dudas un gran respiro para la Argentina ya que el tenista está teniendo un año excepcional en dobles. En este momento está ubicado en el puesto número cuatro del ránking en esa categoría  tras ganar dos Masters 1000 seguidos. Por eso el quinto jugador citado es Máximo González, quien supo compartir pareja junto a Zeballos, pero además tiene muchísima experiencia en el circuito y se ubica 35º en el ranking ATP de dobles.

Para los singles, el mejor jugador ubicado en el ranking ATP es Diego Schwartzman (15º). El “Peque” tenía una gran oportunidad al disputar el Masters 1000 de París ya que haciendo un buen torneo podía entrar en el top ten. La ilusión se acabó temprano ya que perdió en primera ronda, aunque siegue teniendo un año positivo y es la mejor raqueta del equipo que capitanea Gaudio.

Guido Pella comenzó bien la temporada al llegar a la final del Córdoba Open donde perdió frente a Juan Ignacio Lóndero. En marzo, en el ATP 250 de San Pablo, obtuvo su primer título en el circuito al vencer a Christian Garín.

Es importante mencionar que Pella ha obtenido sus mejores resultados en polvo de ladrillo. Esto hace pensar que, si bien no está teniendo un buen final de temporada, puede ganar terreno en los singles de la Davis, en su superficie favorita.

La duda en la confirmación del equipo surgió cuando Leonardo Mayer decidió abandonar el Challenger de Guayaquil antes de disputar su partido de cuartos de final frente al peruano Juan Pablo Varillas. Una molestia en su hombro no permitió que el “Yacaré”, que sin dudas era uno de los candidatos, continúe en la competición.  Tras retirarse en el torneo de Ecuador, se evaluará si podrá jugar o no la Copa Davis, aunque desde el cuerpo médico argentino afirmaron que no habría ningún tipo de inconveniente.

Mayer está ubicado en el puesto 94º del ranking mundial y ha tenido un 2019 en el que en la primera parte de la temporada optó por jugar torneos importantes, pero tras no conseguir los resultados esperados prefirió continuar disputando Challenger para sumar puntos.

Por otro lado, Juan Martin Del Potro es la mayor ausencia para el “Gato” Gaudio. El tandilense ya había anunciado que no iba a estar disponible para disputar el torneo y es probable que no vuelva a jugar la Davis. Además, vale remarcar que disputará un amistoso frente a Roger Federer el 20 de noviembre en Villa Soldati.

Mediante el nuevo formato, la Copa Davis se desarrollará solamente del 18 al 24 de noviembre en Madrid. Primero se disputa la fase de grupos donde la Argentina compartirá con Chile y Alemania. Pasarán el primero de cada grupo y los dos mejores segundos, siendo en total ocho los clasificados a las instancias decisivas.

El equipo argentino enfrentará el 19 a Chile y el 20 a Alemania, este último no contará con su mejor jugador Alexander Zverev. Cada serie constará con dos partidos de singles y uno de dobles, jugando siempre al mejor de tres sets. La cantidad de encuentros comparados con la anterior Copa Davis disminuyó por la intensidad y la cantidad de días seguidos que se compiten.

Cabe destacar que estarán en el torneo los grandes jugadores de la actualidad: Novak Djokovic, Rafael Nadal y Andy Murray son las grandes figuras que espera la capital española, pero quien no dirá presente es el suizo Roger Federer ya que no está de acuerdo con el nuevo formato de disputa.

Argentina ya ganó la Copa Davis en 2016 cuando el capitán del equipo era Daniel Orsanic. Hoy con una realidad distinta y con todos jugadores dentro del top 100 a nivel mundial intentará llegar lo más lejos posible en el torneo organizado por el futbolista Gerard Piqué.

Duarte Franco 2″A» T.M