¿Por que hay un jugador o jugadora con otra camiseta?

Es una pregunta muy común para los primerizos en el voleibol, que ven en un partido un jugador/a que tiene una camiseta diferente al resto […]

Es una pregunta muy común para los primerizos en el voleibol, que ven en un partido un jugador/a que tiene una camiseta diferente al resto de sus compañeros pero que forma parte del equipo, el líbero.

En 1998, la Federación internacional de Voleibol (FIVB) introdujo esta figura como experimento para equilibrar la relación ataque-defensa. Ese mismo año la FIVB decidió que quedara permanente.

Es un jugador defensivo, en la rotación puede entrar y salir por cualquiera de los jugadores que se encuentren en la zona defensiva. El objetivo es que cubra el espacio de los atacantes, mejorando el rendimiento en la recepción.

Esta posición cuenta con un pequeño reglamento propio de lo que puede y no hacer dentro del campo. Estas son:

-No puede sacar

-No puede bloquear

-No puede ser capitán del equipo ni en juego.

-No puede atacar las pelotas que estén por encima de la red en ninguna zona.

-Si da un pase manos altas en zona de ataque sus compañeros no pueden atacar por encima de la red.

-Reemplaza únicamente a quienes juegan en la zona de zagueros y su cambio debe ser por el mismo jugador que reemplazó.

En lo que respecta los cambios, el líbero tiene una cantidad ilimitada de estos. Estos pueden tener lugar a comienzo de cada set, con la pelota fuera de juego y antes del silbato para empezar. Estos también deben abandonar el campo por las lineas laterales frente al banco de suplentes.

Camila Almada, 2° B, turno mañana.