El Bati: memorias de un centrodelantero de los que ya no quedan

El fútbol ha penetrado la cultura, a nivel mundial, de tal modo, que un festival de cine puede ser el marco ideal para conocer la […]

El fútbol ha penetrado la cultura, a nivel mundial, de tal modo, que un festival de cine puede ser el marco ideal para conocer la vida y la obra deportiva de un exponente del balompié. En este caso le tocó a un ídolo moderno, que, paradójicamente, ya cuenta 50 años. Gabriel Omar Batistuta fue una de las grandes figuras argentinas que se destacó a nivel mundial durante la década del 90’ y principios del 2000. No sólo se transformó en ídolo de Newell’s y Boca, sino que se convirtió en un jugador netamente identificado con la Selección Argentina. Eso, para quienes habitan por estas latitudes, porque para los europeos, y fundamentalmente para los italianos, fue aquel hombre que destrozando redes, lideró a una débil Fiorentina a competir con los más grandes del Calcio y a la Roma a lograr una liga local tras 18 años de sequía.

En el marco de la XIV Fiesta del Cine de Roma, el ex futbolista reapareció en muletas tras haberse sometido a una operación llevada a cabo en suiza, donde le fue colocada una prótesis en su tobillo derecho. “Todos pasamos por momentos de dificultad. Yo estoy viviendo mi camino hecho de dolor y de operaciones, pero nunca perdí la esperanza”, declaró El Bati en la conferencia de prensa en la que se presentó su película “El número 9”.

El documental, dirigido por Pablo Benedetti, no solo analiza los momentos difíciles de su carrera, sino que también rescata las situaciones positivas de su vida como futbolista. Se pueden ver goles importantes con la camiseta de la Fiorentina, como el que le convirtió al Arsenal en Inglaterra por la fase de grupos de la Champions League 1999-2000 o los que le hizo en la fase de la liguilla de octavos de final al Manchester United, tanto en Old Trafford, cuando su equipo cayó 3 a 1, como en el Artemio Franchi de Florencia cuando la Fiore se impuso 2 a 0. Además, hay imágenes de toda la campaña que terminó con la obtención de la Serie A con la Roma en 2001 y filmaciones de los festejos posteriores a la consagración.

Batistuta, en la misma conferencia de prensa, consideró que su idolatría es diferente a la de otros futbolistas: “Yo mostré que era similar a la gente normal, nunca me vieron como a Maradona, Messi o Ronaldo; jugadores de fútbol desde que nacieron y ejemplos de lo que se debe hacer para lograr un objetivo. Yo me gané el respeto porque soy una persona normal”.

Aún no hay confirmación con respecto a cuándo podrá verse el documental en la Argentina, pero dado que el ex futbolista continuará con su rehabilitación en nuestro país, parece posible que en algún momento la película pueda disfrutarse en algún cine nacional.

Juan Ignacio Minotti. 2°B T.T.