¿Cómo repercutió el debate en los medios de comunicación?

Repasamos títulos, columnas, opiniones y qué dijeron algunos de los medios más importantes del debate presidencial.  En el marco de lo que fue el debate […]

Repasamos títulos, columnas, opiniones y qué dijeron algunos de los medios más importantes del debate presidencial. 

En el marco de lo que fue el debate presidencial, nos metimos en cuatro de los medios con más repercusión para ver qué tipo de cobertura le dieron y cómo apuntaron luego sus opiniones. No obstante, para comenzar haremos hincapié en las cuestiones en las que todos coincidieron.

Tanto La Nación, como TN, Página 12 e Infobae tuvieron una nota con las principales definiciones de cada candidato, la nube de palabras más tuiteadas durante el debate y, a posteriori, los “memes” que dejó la alocución de cada uno. En la valoración, solamente hubo unanimidad en que el más complicado estuvo a la hora de exponer fue Juan José Gómez Centurión, a quien muchas veces se le acabó el tiempo antes de cerrar su idea. Luego, los abordajes tuvieron algunos matices.

Página 12 tuvo varias notas de opinión en la que, casi por consenso, dio como ganador a Alberto Fernández. Para sustentar esto, afirma que “fue el que puso su ventaja en juego y no la perdió” y que “si nada cambió en la opinión pública después del debate significa que quien entró ganador salió ganador”.

Por otra parte, Página también hizo un análisis con los cruces entre los distintos candidatos y una encuesta de Federico González y Asociacdos que mostró que el 44% de la gente opinó que Alberto fue el de mejor desempeño. En lo que hace a valor periodístico, el texto más sobresaliente y particular publicado fue el del contraste de las promesas hechas por Mauricio Macri en 2015 y qué se cumplió o no de todo eso.

Infobae tuvo una cobertura en donde la opinión quedó casi en un segundo plano. Apenas una nota de Julio Bárbaro y otra de Marcelo Zlotogwiazda dieron como ganador a Alberto Fernández, pero se hizo especial foco en las frases más fuertes y los cruces que tuvieron los candidatos.

Lo que se pudo encontrar distinto fue la galería de imágenes de 40 fotos, que ningún otro medio hizo y el análisis de cómo se vivió en los distintos diarios a nivel mundial. También publicó un análisis de cuánto influyen realmente los debates a nivel electoral.

Todo Noticias fue sin dudas el que más lugar y cobertura le dio a este primer debate presidencial. No solo que ocupó casi por completo su pantalla principal, sino que además sacó opinión de casi todos sus columnistas habituales como Edgardo Alfano, Marcos Novaro, Sergio Berensztein, Rosendo Fraga, Mariel Fornoni y Mario Mactas.

La plataforma hizo su propia encuesta de quién estuvo mejor, fue el único en armar una nota sobre dónde estaba Cristina Kirchner en ese momento, los distintos looks y dio un lugar especial a los cruces entre Alberto Fernández y Mauricio Macri.

En cuanto a La Nación, tuvo como toque de distinción una nota en la que comparó qué discurso utilizó Macri en el debate 2015 y lo contrastó con lo que dijo en este último. No dio mucho lugar a la opinión en su versión web, pero sí armó un compilado con “las imágenes más curiosas” y recogió testimonios de los distintos integrantes de las listas de todos los frentes.

En lo que respecta a Alberto Fernández, se hizo especial hincapié en el “dedito acusador”. En un informe analizó la gesticulación y que “dijo sin decir” el candidato del ‘Frente de Todos’ en los distintos cruces que tuvo con Mauricio Macri.

 

Nota relacionada: https://revistaanfibia.com/ensayo/un-debate-presidencial-gondola-de-candidatos/