Petr Cech dejó las canchas de fútbol por las pistas de hielo

Petr Cech nació el 20 de mayo de 1982, en la ciudad de Pilsen, por aquel entonces Chescolovaquia, hoy República Checa, en pleno colapso económico […]

Petr Cech nació el 20 de mayo de 1982, en la ciudad de Pilsen, por aquel entonces Chescolovaquia, hoy República Checa, en pleno colapso económico de la Unión Soviética y a pocos días del comienzo del Mundial de España. El arquero que se hizo famoso en el fútbol inglés tras sus grandes rendimientos tanto en el Chelsea como en el Arsenal de Inglaterra decidió retirarse del fútbol en mayo y cuando después de 20 años de carrera todo parecía indicar que se alejaría de deporte, sorprendió a todos al aparecer como arquero pero de un equipo de hockey sobre hielo de la segunda división de la liga inglesa.

“Cech mate”, luego de 20 años de carrera, manifestó en enero su retiro del fútbol. Los rumores lo ubicaban en la dirigencia de algún  club o como entrenador, como lo hace la gran mayoría de los futbolistas retirados. Pero no, Guildford Phoenix, el equipo de hockey sobre hielo, dio la gran sorpresa cuando anunció mediante sus redes sociales su incorporación como nuevo arquero del equipo, que milita en la segunda división de la liga inglesa.

El checo proviene de una familia de deportistas, ya que su mamá Libuse Cechová y su papá Václav Céch son atletas retirados. Es uno de los trillizos del matrimonio junto con su hermana Sharka y su hermano Michal, que falleció a temprana edad debido a una infección que contrajo en el hospital. Además tiene una hermana mayor llamada Markéta. La infancia de “Big Petr”, como lo apodaron sus compañeros, transcurrió en gran parte en pleno auge de “La Revolución de Terciopelo”, impulsada por el dramaturgo Václav Havel y el político Alexander Dubček, que reclamaba que en Checoslovaquia se respetara y llevara a la práctica la aceptación de ese país a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos.

A los siete años Petr comenzó a jugar al hockey sobre hielo, y también al fútbol en el Skoda Plzen (hoy F.C Viktoria Plzen). En ese mismo año cayó el Muro de Berlín. Se inició como delantero pero dos años después sufrió una fractura en su pierna y debió jugar ocasionalmente como arquero, como parte de su rehabilitación, de cuya posición empezó a adueñarse.

También tuvo un breve paso por la actuación, en 1991, a sus 9 años, tiempo en el que también transcurrió la disolución de Checoslovaquia. Interpretó el papel de Honza en la serie de televisión checa “El Territorio de los Ciervos Blancos”.

La Muralla, como lo apodaron cuando fue futbolista profesional, debutó en el Chmel Blšany de Repúbica Checa, a los 17 años. Pronto firmó contrato con Sparta Praga por cinco años y allí alcanzó el record de 903 minutos con el arco invicto. Asimismo pasó por el fútbol francés jugando dos temporadas para el Rennais. Rápidamente los mejores equipos de Europa se percataron de la gran habilidad del checo. El Chelsea inglés fue el primero, Cech pasó once temporadas en el equipo inglés, obteniendo no solo la capitanía del mismo, también la Champions League 2011-12, cuatro títulos de la Premier League, tres FA Cup y dos Community Shield y tres League Cup; además de batir el récord de ser el arquero con mayor número de vallas invictas en la historia de la Premier League, con un total de 202. En 2014 fue premiado por Los Blues, tras terminar con el arco en cero ante el Hull City, al destronar a Peter Bonetti y consolidarse como el arquero con más partidos sin goles en contra en la historia de la institución. El 14 de octubre de 2006, en el partido contra Reading, el delantero irlandés Stephen Hunt chocó con su rodilla en la cabeza del arquero y tal impacto no sólo lo dejó atónito, y no recordar nada del hecho, sino que casi le cuesta la vida debido a la fractura de cráneo con hundimiento que le causó. Esto lo llevó a alejarse de las canchas por tres meses y a usar un peculiar casco de rugby, con el que se lo distinguió en los siguientes 12 años de su carrera. Cuando llegó al Arsenal en 2015 (allí ganó una FA Cup y una Community Shield) pidió sacárselo, después de 9 años de  utilizarlo, porque le dificultaba escuchar en los partidos, sin embargo el cuerpo médico se lo negó por su seguridad.

Su familia política también es deportista, su esposa Martina Chechova, con quien tuvo dos hijos, Adela y Damián, fue gimnasta y su suegro representó a Checoslovaquia en judo.

Su círculo familiar y de amistades lo describen como una persona paciente, confiable, responsable, afectuosa y dedicada. No le gustan los cambios abruptos, como lo hizo notar con la nueva incorporación al Chelsea del arquero belga Thibaut Courtois en el 2014.

Es un amante del rock, en sus tiempos libre toca la batería, en su propio canal de Youtube sube covers de Nirvana, Coldplay y Foo Fighthers. Sabe hablar con fluidez el inglés, español, francés y alemán. Petr Cech, ese arquero que pasó de defender un arco de fútbol a uno de hockey sobre hielo con pocos meses de diferencia.

Valeria Pintos,2do B-T.M