¿Por qué caen las ventas de libros?

Los libros son una gran fuente de conocimiento. Proveen información, alimentan el vocabulario, imaginación y creatividad; ejercitan nuestro cerebro y leerlos antes de dormir ayuda […]

Los libros son una gran fuente de conocimiento. Proveen información, alimentan el vocabulario, imaginación y creatividad; ejercitan nuestro cerebro y leerlos antes de dormir ayuda a conciliar mejor el sueño.

Sin embargo, la venta de estos va en caída. Según la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, las ventas cayeron un 30% en lo que va del 2019. Hay múltiples factores que inciden en esta problemática: la crisis económica que atraviesa nuestro país, los cambios en los consumos culturales, el desinterés hacia la lectura y la llegada de los dispositivos electrónicos donde se puede obtener libros virtuales.

La caída en las ventas trae consigo la caída de las tiras producidas. La Cámara Argentina del Libro indicó en un informe una decadencia que va desde 2014, que comparado con las cifras del año pasado arrojó que la producción de ejemplares disminuyó en un 66%.

La sumatoria de estos factores ponen en riesgo la vida de las librerías y editoriales, que por consecuencia debieron cerrar sus puertas.

¿Qué factor influye más en la caída de las ventas? ¿las nuevas tecnologías inciden? Estas interrogantes son respondidas en este informe.

Una producción especial de: Victoria Gómez Soria, Noelia Sandoval, Juan Cruz Abrego, Matías Fitzi y Macarena Peralta