El mes que se baña en cerveza

Todo comenzó en octubre de 1810 con un casamiento real en Alemania. Los vecinos fueron invitados a un festejo sobre una pradera, donde hoy todavía […]

Todo comenzó en octubre de 1810 con un casamiento real en Alemania. Los vecinos fueron invitados a un festejo sobre una pradera, donde hoy todavía se celebra el Oktoberfest, con mucha música, comidas tradicionales e incontables litros de cerveza, bajo inmensas carpas que pueden recibir a miles de personas a la vez.

La mayor fiesta de la cerveza argentina se organiza en las sierras cordobesas. Villa General Belgrano recibió muchos colonos llegados desde Suiza, Austria y Alemania, y cuida el aspecto y el ambiente alpino que ellos les legaron. Una de las principales, y sin lugar a dudas la más popular, es el Oktoberfest. Empezó a mediados de los años 60 y muy pronto fue declarada Fiesta Nacional y es la más importante en América Latina, luego de la de Blumenau, en Brasil.

El Oktoberfest 2019 se inició a las 12 del 21 de septiembre, con la habitual ceremonia de apertura “O’ zapft is”, es decir, «los barriles están abiertos», y cerró sus puertas después de quince días de bañarse en barriles de cerveza. Este año se consolidó la 56a. Oktoberfest Argentina bajo el lema “Una Fiesta que Rejuvenece” y nació la “Oktoberfest Craft”. Participaron múltiples Orquestas Típicas tanto locales como nacionales e internacionales. Además, Orquestas Sinfónicas, 10 compañías de danzas locales, y 16 de diferentes provincias.

Juan Manuel Bratti Carlomagno

IG (@juanmabccai)