La Garra finalizó el Cuatro Naciones con saldo negativo

El seleccionado argentino femenino de handball terminó su participación en el Torneo Cuatro Naciones, que se disputó en el DBN Arena de Stavanger en Noruega, […]

El seleccionado argentino femenino de handball terminó su participación en el Torneo Cuatro Naciones, que se disputó en el DBN Arena de Stavanger en Noruega, con una derrota por 20-27 frente a Brasil en la última fecha. A pesar de haber mostrado una mejoría en el segundo tiempo, no le alcanzó al equipo comandado tácticamente por Eduardo Gallardo para al menos llevarse un empate. De esta forma “La Garra” finalizó el torneo con tres caídas. Noruega se quedó con el trofeo al vencer 28-22 a Japón.

Por la tercera fecha del torneo disputado en el país escandinavo, las chicas argentinas pudieron tener una mejor versión en ataque que lo que mostraron en los partidos anteriores frente a Noruega y Japón. El primer tiempo no empezó de la mejor manera, ya que las brasileñas sacaron una ventaja de 4-0, sin embargo la Argentina en un lapso se acercaron en el resultado, cuando se pusieron 6-9 a base de bloqueo en defensa, salida rápida en ataque y acertadas definiciones. Pero luego, las conducidas por Jorge Dueñas volvieron a tomar el mando del partido y se fueron al descanso 13-7.

Ya en el segundo tiempo, las argentinas, con un buen desempeño ofensivo de la lateral izquierdo Manuela Pizzo y la central Victoria Crivelli y la buena contribución de la extremo de River Plate, Ayelén Garcia, mostraron su mejor imagen en todo el torneo, aunque nunca estuvieron cerca en el marcador. La segunda mitad sólo terminó 14-13 a favor de las “canarinhas”. Por lo exhibido en el final del partido se generaron buenos augurios para el futuro.

Ese futuro es el Mundial que se disputará en Kumanoto, Japón, desde el 30 de noviembre al 15 de diciembre. “La Garra” se medirá con Rusia, Suecia, Japón, China y República Democrática del Congo en el Grupo D.

En lo que respecta al Cuatro Naciones, Argentina se despidió del torneo sin sumar unidades, ya que en la primera fecha perdieron en forma contundente con Noruega 37 a 23, las actuales subcampeonas del mundo ganaron en forma apabullante, sin que el combinado nacional pueda hacer mucho para contrarrestar un ataque abrumador y una defensa europea que fue infranqueable. Elke Karsten -jugadora DVSC Debreceni de Hungría- fue la goleadora de “La Garra” con cinco goles.

En su segunda presentación contra Japón, las anfitrionas del próximo mundial y a quienes justamente enfrentarán en su debut en la cita mundialista, sufrieron nuevamente una derrota 27 a 18, con un flojo rendimiento tanto en defensa como en ataque. Por lo cual, las niponas hicieron sentir tanto el ataque posicional, como los contragolpes y en ofensiva las argentinas no estuvieron precisas con la circulación del balón y se encontraron con una línea defensiva rápida y fuerte para derribar cada intento de la “albiceleste”. Nuevamente la máxima artillera argentina fue Karsten con cuatro gritos.

Eduardo Gallardo, entrenador de la Selección Argentina. Foto: https://www.cba24n.com.ar

De cara a lo que se viene, a falta de dos meses para el comienzo del Mundial, hace poco el entrenador argentino en declaraciones al portal web enganche.com.ar se refirió a las perspectivas que tiene para Kumanoto: “Compartimos grupo con dos potencias como Rusia y Suecia. Después está China, en un buen nivel, quizás por encima nuestro, Japón, con quien jugamos ahora en el cuadrangular para medir la realidad y queda Congo, que debe estar un poco por debajo que Argentina. El primer paso es la preparación, llegar de la mejor manera y sumar partido tras partido. Y el gran objetivo es terminar entre los tres primeros de la zona para meternos entre los 12 mejores del Mundial”.

También la subcapitana de equipo Victoria Crivelli -jugadora de Ferro Carril Oeste- habló en Handball GP sobre los objetivos de “La Garra” para el Mundial: “Tenemos muchas ganas de hacer historia, es una zona que nunca se puede hablar de fácil o difícil , porque en realidad son todos complicados. Los que clasifican al Mundial por algo están ahí, pero nosotras tenemos una oportunidad y la queremos tomar, no dejarla pasar más, es hora que “La Garra” tenga un resultado concreto y pase de ronda, eso ya sería histórico”.

Pablo Mendoza, 2°B, turno mañana.