Se desintegra el debate Pichetto-Cristina

La Cámara Nacional Electoral aclaró las razones por las cuales hacen difícil la realización del pedido de Miguel Ángel Pichetto, el cual proponía organizar un […]

La Cámara Nacional Electoral aclaró las razones por las cuales hacen difícil la realización del pedido de Miguel Ángel Pichetto, el cual proponía organizar un debate preelectoral entre candidatos a vicepresidentes. El máximo tribunal electoral explicó que no es obligatorio por ley y que el presupuesto necesario es imposible de afrontar, ya que se trata de una situación imprevista. Debe además haber voluntad manifiesta  y consenso de los seis candidatos a debatir.

El oficialismo había presentado un proyecto de ley que planteaba que los candidatos a vicepresidentes de la Nación tengan la obligación de participar de una debate previo a las elecciones generales. Ésta movida fue encabezada por la senadora nacional de Cambiemos Silvia Elias de Pérez.

Cinco de los seis postulados se mostraron a favor: Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), Cynthia Hotton (Nos), Luis Rosales (Despertar), Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio) y Romina del Plá (Frente de Izquierda-Unidad). Solo dos de ellos lo hicieron públicamente frente al CNE (Pichetto y Rosales). 

Por su parte, los candidatos a presidente que competirán en las elecciones de octubre ya firmaron el compromiso de participar de los debates que se llevarán a cabo 13 y 20 de octubre. El primero se hará en la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe. El segundo tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Dentro del compromiso está incluido el debate del 17 de noviembre, que se realizará sólo en caso de haber balotaje.

 

Sebastián Rojas