Variantes para cuidar el bolsillo y llegar a fin de mes

Los tiempos de crisis que azotan a la sociedad obligan a propios y extraños a buscar soluciones para llegar a fin de mes, por lo […]

Los tiempos de crisis que azotan a la sociedad obligan a propios y extraños a buscar soluciones para llegar a fin de mes, por lo tanto, cualquier opción para ahorrar al hacer las compras es bien recibida en los hogares argentinos.

Ruta del ramal común de la línea 8, desde la Plaza Congreso hasta el Mercado Central.

El Mercado Central de Buenos Aires, ubicado en Tapiales, es la mejor elección puesto que sus precios son los más bajos. Para llegar hasta allí, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la forma más rápida es con la línea 8 de colectivo, ya sea el ramal común o el semirrápido. Tomando como referencia la Plaza Congreso, el viaje exprés dura 35 minutos y cuesta alrededor de $35, mientras que de la otra manera tarda 1 hora y 15 minutos aproximadamente y el valor es de $22.  

Los horarios en los que se puede ir son de lunes a domingo de 9 a 18 horas, con la diferencia de que los fines de semana hay algunos locales más abiertos, así también mayor afluencia de personas. La oferta es variada; se puede encontrar panadería, carnicería, pollería, pescadería y un gran surtido de frutas y verduras.

Los precios reflejan la diferencia con sus competidores, el kilo de baguette cuesta $45, la docena de facturas $80 y la de medialunas $70. El sachet de leche entera ronda los $31; tres kilos de supremas de pollo tienen un costo de $370, mientras que el kilo de asado o vacío se puede encontrar a un mínimo de $150.

Los valores en verdulería y frutería también son destacables; por ejemplo, la papa, que se puede conseguir hasta a $60 por 4 kilos o el kilo de zanahoria por $17. En cuanto a frutas, la manzana verde está a $20 por kilo y la banana a $40 por kilo –mientras que en CABA cuesta en promedio $80-.

Juan, comprador del Mercado, contó: “Hace aproximadamente unos 4 meses empecé a comprar en el Mercado Central y son muchos los beneficios que trae, obviamente hay que tener una disponibilidad de tiempo porque es lejos de CABA y más si no tenés auto”. La gente que acude al mercado en colectivo ocupa un estimado de tiempo entre 3 y 4 horas, entonces para aquellos que no tienen esta disponibilidad existen otras opciones en CABA como los supermercados mayoristas.

Entre esas alternativas se encuentra Vital, con dos sucursales dentro de la ciudad, una en Villa Ortúzar y la otra en Abasto. Sus horarios son de lunes a viernes de 08:00 a 20:30, sábados de 08:30 a 20:30 y domingos de 10:00 a 20:00 horas. Algunos beneficios que tiene el supermercado parten desde comprar 5 o más unidades, así se aumenta el ahorro; es ideal para compras familiares. El kilo de arroz está a $26, los y artículos de aseo personal y los snacks marcan una clara diferencia con la tienda de barrio, pues es común ver a los dueños de éstas acudir a mayoristas para abastecerse.

Humberto, asiduo cliente del Vital, acotó: “La diferencia de precios se ve reflejada en el bolsillo, ya que el ahorro por una compra de $5000 es alrededor de $800 comparado con un supermercado tradicional, además si vos ves que los dueños del súper compran aquí es porque en serio son buenos precios”. Cabe recalcar que los días hábiles las filas para pagar son mucho más rápidas en comparación con los fines de semana, en los que hay una espera de hasta 40 minutos.

Siguiendo la línea de los mayoristas, Maxiconsumo es otro buen lugar la salvaguardar la billetera. Posee una sucursal en CABA ubicada en la calle Bolivia al 2785 (Villa del Parque), además de tener una amplia red de sucursales por la Provincia de Buenos Aires. Su franja de atención comprende: lunes a sábados de 8 a 19 y domingos de 10 a 17. Comparte características con el Vital, es decir que aumentan los beneficios de sus descuentos si se compran 5 o más unidades.

Datos recogidos en la semana del 9 al 16/9. Para mayor información sobre los lugares mencionados se puede ingresar a las siguientes páginas: Mercado Central (http://www.mercadocentral.gob.ar/), Supermercado Mayorista Vital (https://www.vital.com.ar), Maxiconsumo (http://www.maxiconsumo.com). 

Carlos Sarmiento