Yanina Martínez: un ejemplo de superación constante

Yanina Martínez sigue superándose día a día. La atleta rosarina de 25 años triunfó en los Juegos Parapanamericanos de Lima al conseguir la medalla de […]

Yanina Martínez sigue superándose día a día. La atleta rosarina de 25 años triunfó en los Juegos Parapanamericanos de Lima al conseguir la medalla de oro tanto en los 100 metros como en los 200 en la T36, una categoría que está orientada para atletas que sufren una cuadriplejia moderada. Así repitió la medalla que había conseguido en los Juegos Paralímpicos de Río de 2016 la cual estuvo plagada de emoción ya que se trató del fin de una larga sequía de medallas doradas en el paralimpismo nacional.

El atletismo le dio mucho a la rosarina y ella, mediante estas grandes actuaciones, le está retribuyendo a la disciplina un poco de lo que le brindó. Antes de comenzar a practicarla solo sabía comunicarse mediante señas y sonrisas. Estos problemas ya fueron disminuyendo y a medida que ella se involucraba más en el deporte, mejoró el habla y pudo ser una persona independiente. Además, cada vez tenía menos problemas motrices e intelectuales.

 

 

No solo el atletismo sacó adelante a Yanina Martinez, sino que también apareció en su vida Martín Arroyo, su entrenador de toda la vida. Arroyo se encontraba estudiando la carrera de profesorado de educación física a la edad de 21 años cuando se cruzó con una atleta que buscaba crecer tanto en lo personal como en lo profesional.

Comenzando por la natación para luego decantarse en el atletismo, pasando de entrenarse en el club Echesortu de Rosario al club Río negro de la misma ciudad y de tener solo a Martín Arroyo en su equipo a estar rodeada de distintos profesionales como psicólogos, psicopedagoga y kinesiólogos para poder así potenciarse y encarar nuevos y grandes desafíos sin sentirse presionada por la presencia del público. El atletismo le dio todo: amigos, una mejor calidad de vida y la gloria que ella está consiguiendo con sus actuaciones. “Voy, corro y listo”, explica Yanina.

Hizo su debut de forma excepcional al conseguir dos medallas de plata en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 siendo menor de edad. Ya a los 18, pudo debutar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 donde logró la tercera posición en los 200m aunque finalmente fue descalificada. Ya para el 2016, en los Juegos Parapanamericanos de Toronto pudo conseguir sus primeras medallas de oro. En cuanto a las competencias fuera de las Olimpiadas, Yanina Martinez pudo quedarse con el triunfo en las pruebas de 100 y 200 metros en el Grand Prix de Berlín en 2016 y otra de plata en el Mundial de Londres 2017.

Luego de pasar por todas estas complicaciones, sumando la interrupción del cobro de una pensión por discapacidad la cual pudo recuperar tres semanas antes del Mundial de Londres, la atleta rosarina se mostró feliz tras su coronación en Lima 2019: “Lima 2019 va a quedar en mi corazón. Estoy muy feliz con las dos medallas, que las quiero dedicar a mi mamá y a mi entrenador que los quiero mucho».

“Para nosotros nunca fue la pobrecita que se tenía que quedar en casa», reveló alguna vez su hermano Javier. Y bien supo demostrarlo la actual medalla de oro panamericana.

Tomás Díaz
2°A TM