Cómo y cuándo será el Censo 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la fecha en la que se llevará a cabo el próximo Censo Nacional de […]

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la fecha en la que se llevará a cabo el próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020. Será el miércoles 28 de octubre del año que viene. También anunciaron las nuevas tecnologías que serán utilizadas y qué preguntas serán agregadas en el cuestionario.

El próximo año, por primera vez, el censista deberá preguntar por la identidad de género, es decir que a las opciones de sexo masculino o femenino se le suman Mujer Transexual o Travesti y Varón Trans o Travesti, Otro e Ignorado, medida que había sido solicitada por el colectivo 100% Diversidad y Derechos. También se consultará por el autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) y la religión a la que pertenece cada persona que vive en Argentina. Por otra parte, dentro del ítem «viviendas y hogares» ahora se preguntará por la superficie con la que está cubierta la vivienda y si el censado tiene auto, moto o bicicleta.

La encuesta constará de un cuestionario básico de vivienda de 35 preguntas, que responderán todos, y uno ampliado de 64, que será contestado por toda la población de las localidades de menos de 50.000 habitantes; y también por el 10% de la población de las localidades que superen ese límite.

Se calcula que serán censadas unas 15 millones de viviendas, 14 millones de hogares y, en total, darán sus datos alrededor de 45 millones de personas; así se actualizarán los datos de los habitantes del país. El último censo fue el 27 de octubre de 2010, el mismo día en el que falleció el ex presidente Néstor Kirchner.

Agustina Bartolini