El pequeño gigante

Diego Schwartzman es el argentino mejor ubicado en el ranking de la ATP. Trepó cinco escalones, está 16° del mundo y por primera vez lidera […]

Diego Schwartzman es el argentino mejor ubicado en el ranking de la ATP. Trepó cinco escalones, está 16° del mundo y por primera vez lidera el listado entre sus compatriotas. Detrás quedan, entre otros, Guido Pella (22°), Juan Ignacio Lóndero (56°), Federico Delbonis (70°), Juan Martín Del Potro (71°) y Leonardo Mayer (99°).

La gran participación del Peque en el US Open finalizó con la derrota 4-6, 5-7 y 2-6 ante Rafael Nadal en cuartos de final. De esta forma, pudo repetir sus resultados obtenidos en 2017, cuando derrotó al croata Marin Čilić para caer luego ante otro español Pablo Carreño.

«Es como un león en la selva, el mayor luchador de la historia de este deporte. Sabe cómo jugar los puntos importantes. Si repaso todos nuestros enfrentamientos, me doy cuenta de que en cada uno de los momentos importantes él ha jugado mejor. No sé qué decir ante eso», dijo Schwartzman sobre el español después del partido.

Para el argentino, Nadal es un hueso duro de roer. En todos los enfrentamientos que tuvieron entre sí, el español siempre se impuso sobre el bonaerense, quien apenas pudo ganarle 2 sets. El primero en el Australian Open 2017, y el segundo, ni más ni menos que en la «casa» de Rafa, Roland Garros en 2018. En aquel torneo fue el único en ganarle un set, y el primero en hacerlo desde 2015.

Su paso por el último Grand Slam del año incluyó victorias ante Robin Haase en primera ronda, Yegor Guerásimov y Tennys Sandgren, en segunda y tercera respectivamente, Alexander Zverev (6° preclasificado) en octavos de final y la mencionada caída ante Rafa en cuartos.

A sus 27 años, el Peque atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera. Si bien lo realizado en Nueva York es su actuación más resonante del año, ha tenido muy buenos resultados en otros torneos de menor calibre. Su único título obtenido en 2019 fue en el ATP 250 de Los Cabos (México), donde derrotó al estadounidense Taylor Fritz en el partido decisivo.

Otra destacada actuación fue en el Masters 1000 de Roma, donde cayó en semifinales ante el N° 1 del ranking, Novak Djokovic. En la capital italiana, Schwartzman derrotó a rivales como Kei Nishikori y Matteo Berrettini antes de caer con el serbio. Además, fue finalista del ATP 250 de Buenos Aires, venciendo en semifinales al Príncipe de la Tierra Batida, Dominic Thiem, y perdiendo contra el italiano Marco Cecchinato por 1-6 y 2-6, en última instancia.

El 11 de junio de 2018 alcanzó su mejor posición en el ranking como N° 11, siendo el jugador de menor estatura (1,70m) entre los mejores 15, desde Harold Salomon (1,68m) en 1980. Año en el cual obtuvo su segundo y más importante título hasta el momento, el ATP 500 de Río de Janeiro.

Un hombre que tiene mucho que ver en la situación que atraviesa Schwartzman es Juan Ignacio Chela. Con Chela como entrenador, Peque pudo encontrar la regularidad que no tenía. Además de una notoria mejoría en muchos de sus golpes, pasó de rondar el puesto 50 a luchar entre los 20 mejores. A codearse mano a mano con los mejores.

«Ahora llega el reto de su madurez y en creérsela un poco más. El paso es pensar que puede ganar a cualquier en cualquier lado. Con el trabajo que realizamos en equipo fue mejorando un poco todo. Ahora está en un nivel donde la diferencia lo hacen los detalles. Hay que ser muy minucioso si queremos seguir subiendo”, avisaba Chela a fines de 2018.

Nuevamente entre los primeros puestos del ranking, ¿será el Peque capaz de sostener sus buenos resultados y meterse entre los 10 mejores del Ranking ATP?

Facundo Ierullo 2°A TM.