El fútbol argentino se conmueve con la vuelta de Diego Maradona como DT

Lo que al principio parecía ser una ilusión para todo el pueblo Tripero terminó convirtiéndose en realidad: Diego Armando Maradona es el flamante director técnico […]

Lo que al principio parecía ser una ilusión para todo el pueblo Tripero terminó convirtiéndose en realidad: Diego Armando Maradona es el flamante director técnico de Gimnasia. El campeón del mundo estará al frente de uno de los desafíos más grandes en su carrera como entrenador, salvar al Lobo del descenso.

Luego de varias idas y vueltas, el propio Maradona lo confirmó ayer por la tarde en su cuenta de Instagram, donde posteó que: “Estoy muy feliz de ser el nuevo DT de Gimnasia. Quiero agradecerle al presidente Gabriel Pellegrino por esta oportunidad, y decirle a los hinchas que vamos a trabajar con alma y vida por El Lobo”. Además, se ratificó que Sebastian Méndez (ex entrenador de Banfield, Godoy Cruz, entre otros) será su ayudante de campo y que el contrato será por un año.

https://www.instagram.com/p/B2CzrzLFOLa/

Sin embargo, esta no será la primera vez que el 10 estará al frente de un club argentino. En 1994, tuvo su primera experiencia como entrenador, cuando dirigió a Deportivo Mandiyú de Corrientes, en lo que fue el último año del club en Primera. Los resultados fueron negativos (una victoria, seis empates y cinco derrotas) y solo duró dos meses en la institución. Pese a esto, y mientras cumplía la sanción de quince meses por doping tras el Mundial de Estados Unidos, Racing apostó por él con el objetivo de cortar la sequía de títulos. No obstante, los números de Maradona volvieron a ser malos (dos victorias, seis empates y tres derrotas) y nuevamente fue destituido de su cargo.

Trece años más tarde, El Diego volvió a ponerse el saco de entrenador. Y lo hizo, para sorpresa de muchos, como director técnico de la Selección Argentina. La historia ya es conocida: una sufrida clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 y la eliminación en cuartos de final frente a Alemania por 4-0.

Sin embargo, sus mejores resultados como DT se dieron alejado del fútbol argentino. En 2011, se hizo cargo del Al-Wasl de Emiratos Árabes Unidos, donde los resultados fueron mejores (once victorias, tres empates y nueve derrotas) pero aun así fue despedido al año siguiente. Seis años más tarde, en 2017, tomó las riendas del Al Fujairah, también de Emiratos Árabes pero de la segunda división. Allí tuvo su mayor porcentaje de efectividad como DT: 72% (producto de siete victorias, tres empates y una derrota). Sin embargo no pudo lograr el ascenso y decidió renunciar.

Por último, su más reciente experiencia como entrenador se dio en la segunda división de México, en Dorados de Sinaloa. El revuelo que causó allí y sus números fueron más que positivos, ya que tomó un equipo que se encontraba en la parte baja de la tabla y logró llevarlo a dos finales por el ascenso, aunque ambas fueron perdidas. Finalmente, en junio de este año dejó el cargo debido a que eligió priorizar su salud.

Este fue un repaso de la carrera de Maradona como director técnico, la cual tendrá un nuevo capítulo: Gimnasia de La Plata. El Lobo, se encuentra último en la tabla de los promedios y aún no ha ganado en este campeonato (sacó una de quince unidades). Sin duda este será uno de los desafíos más grandes del 10, quien tendrá su presentación este domingo a las 14 en el Bosque, cuando dirija la práctica a puertas abiertas solo para socios, quienes explotarán el Juan Carmelo Zorrilla. La revolución Maradona ha comenzado.

Autor: Manuel Bastos González, 2B TT.