Algo para recordar: Pekerman, el gran Profesor

Un 3 de septiembre de 1949 nacía en Entre Ríos, José Néstor Pékerman Krimen, el ex futbolista y actual entrenador nació en los pagos de […]

Un 3 de septiembre de 1949 nacía en Entre Ríos, José Néstor Pékerman Krimen, el ex futbolista y actual entrenador nació en los pagos de Villa Domínguez, un pequeño pueblo ubicado a 178 kilómetros de Paraná, de donde se trasladó a la gran Buenos Aires para hacer sus primeras armas como jugador profesional.

El ex volante derecho dio sus primeros pasos como jugador en Argentinos Juniors, donde con apenas 20 años hizo su debut en la caída por 4 a 0 ante San Lorenzo. En el Bicho de la paternal llegó a jugar 134 partidos entre los años 1970 y 1974, en los cuales convirtió 12 goles. Posteriormente, en 1975 emigró al fútbol colombiano, más precisamente a Independiente Medellín, en donde disputó 101 partidos y marcó 15 goles. Como jugador tuvo vigencia hasta el año 1977, cuando a los 28 años sufrió una lesión ligamentaria en la rodilla, la cual no le permitió seguir jugando en plenitud por lo cual decidió retirarse, con respecto a su lesión declaró: “Yo me apuraba con la recuperación, pero la rodilla se me inflamaba. Una mañana le dije a mi esposa que nos íbamos para argentina, que necesitaba estar en un lugar de confianza, olvidarme de tanto afecto. Estaba a un 50% hubiese podido seguir jugando, pero quiero tanto al fútbol que no podía jugar dando ventajas”.

Después de su retiro, entre los años 1978 y 1982, tuvo varios oficios, uno de ellos fue como chofer de taxi para mantener a su familia; además estudio Educación Física y Kinesiología, lo cual le permitió integrar los equipos de trabajo en Chacarita Juniors, Argentinos Juniors, y Colo Colo, en donde promovió a grandes jugadores como por ejemplo a Fernando Redondo y Claudio Borghi.

Unos años más tarde, concretamente en 1994 presentó y ganó la convocatoria realizada por la AFA para dirigir la selección juvenil de fútbol; al frente del seleccionado sub 20, demostró sus capacidades ganando 3 de los 4 mundiales de la categoría que disputó (Qatar 1995, Malasia 1997, y Argentina 2001); estos logros le permitieron, en 2004, dar el salto a la conducción de la selección mayor tras la renuncia de Marcelo Bielsa; su debut fue en la victoria por 4 a 2 frente a Uruguay por las eliminatorias. En el año 2005 logró clasificar a la selección al mundial de Alemania 2006, y el segundo lugar en la Copa Confederaciones 2005 (perdió la final contra Brasil). En el mundial de 2006, Argentina logró pasar la primera ronda con facilidad, luego venció a México en los octavos de final; el sueño terminó con la derrota en los cuartos de final ante el anfitrión Alemania, lo que sentenció el quinto lugar del seleccionado nacional y su renuncia al cargo.

En la temporada 2007-2008 llegó al fútbol Mexicano para dirigir al Club Deportivo Toluca, en donde llevó al equipo dos veces a la liguilla, la primera en el torneo Apertura 2007 donde consiguió el 2 puesto en la tabla general, la segunda  fue en el Clausura 2008 donde quedó 5 en la general, en ambas liguillas quedo eliminado en los cuartos de final; el entrenador nacional dejó su cargo en Mayo del 2008, concluyendo lo que fue su primera experiencia al frente de un club. Después de 8 meses, más concretamente a finales de febrero de 2009, llegó a la dirección técnica del Tigres de UANL, al cual logró salvarlo del descenso en el último partido del torneo, tras éste logro dejó su cargo el 25 de mayo de ese mismo año.

Su último desafío como entrenador fue al mando de la selección Colombiana, cuando el 5 de enero de 2012 fue oficializado en su cargo, su debut fue el 29 de febrero de ese mismo año con una victoria en un amistoso ante México. Al mando de la selección cafetera logró el segundo puesto en las eliminatorias para el mundial de Brasil 2014; en dicho mundial consiguió pasar con comodidad la fase de grupos, con 3 victorias (Grecia 3-0, Costa de Marfil 2-1, y Japón 4-1); por los octavos de final venció 2-0 a Uruguay, unos días más tarde, en los cuartos de final se enfrentó al anfitrión Brasil, partido en el cual perdió 2 a 1, consiguiendo así la mejor actuación de la selección Colombiana en la historia de los mundiales. Uno año más tarde, logró llevar a la selección cafetera a los cuartos de final de la Copa América Chile 2015, en donde quedó eliminado ante Argentina.

Por último, concretamente el 10 de octubre de 2017, conquistó un nuevo logro tras clasificar a la selección colombiana al mundial de Rusia 2018, en el cual quedó eliminado en los octavos de final, tras perder por  penales ante Inglaterra. Ese fue su último partido al mando de la selección colombiana, ya que el 4 de septiembre del año pasado anunció su renuncia al cargo, en lo que fue su última experiencia en un banco de suplentes.

 

Lucio Frau Nayar, 2°B, T.T