La figura del Panamericano que emigrará a Portugal

Se calza los patines desde los 9 años. Dejó de lado el fútbol para meterse de lleno en el hockey sobre patines. Su hermana lo […]

Se calza los patines desde los 9 años. Dejó de lado el fútbol para meterse de lleno en el hockey sobre patines. Su hermana lo acompañaba al club todos los días. Debutó en primera a los 15 y luego una gran temporada en Huracán, siendo una pieza fundamental en el equipo y tras su consagración en el Panamericano de hockey sobre patines en Colombia el año pasado, Tomás Korosec tendrá la oportunidad que soñó desde su debut en el «Globo». Dejará Parque Patricios para instalarse en las playas de Marinha Grande, donde estará formando parte del plantel de Sporting Club Marinhense de Portugal.

El equipo contará con el juvenil de tan solo 20 años a partir de la próxima semana, con el objetivo de volver a la Primera División.
«Aunque no tuvo los mejores resultados la temporada pasada, el nivel es altísimo. A lo que se va a apuntar esta temporada es a volver a la primera división», cuenta «Korosa«, como lo conocen sus amigos, que ya sabe todo sobre su nuevo club en la entrevista con Pirámide Invertida.

-¿Cómo fueron tus comienzos en el hockey?

-Yo arranqué bastante de grande, había empezado con fútbol en Banfield, pero igualmente desde chiquito sabía patinar y eso me permitió engancharme con el deporte, el patín fue la base. Hice mucho patín con rollers, me pasaba horas y horas en la calle. Una vez pasando por la pista de hockey de Huracán me dieron ganas de probar, y desde ahí no me bajé mas de los patines.

-¿Qué sabés del equipo al que vas a ir?

-Sé que está sobre el norte del país. Estuve viendo videos del equipo en primera división de la temporada pasada, porque ahora le tocó descender, y todos los partidos son de alto nivel. Aunque no tuvo los mejores resultados, el nivel es altísimo. A lo que se va a apuntar esta temporada es a volver a primera.

-¿Cómo surgió esta posibilidad de emigrar al hockey sobre patines portugués?

-Venía con la idea de probar una experiencia afuera desde el año pasado y el Panamericano con la selección me abrió las puertas para ser mas visto. Al principio lo veía como algo lejano, pero le seguí metiendo y me aumentaban mas las ganas. Había salido la posibilidad de la segunda división de Francia, pero decidí esperar un poco más porque ahí no hay mucha diferencia con Argentina. Por suerte se dio esta oportunidad.

-¿Cómo fue la experiencia en el Panamericano?

-Al principio, no me imaginé que iba a terminar quedando entre los seleccionados. De ahí en más el trabajo fue increíble y la relación con el grupo y el técnico fue bárbaro. A mi me sirvió un montón y adema sume experiencia. Y salir campeón fue algo increíble.

Korosec en el panamericano de hockey sobre patines. Foto: Instagram

-¿Es mucha la diferencia entre Portugal y Argentina en el hockey sobre patines?

-En Argentina no deja de ser amateur, faltan muchas cosas para seguir puliendo, esa es la principal diferencia con España y Portugal, allá se manejan mas profesionalmente. La idea era apuntar más a eso y poder vivir la experiencia.

-Y dentro de Argentina, ¿hay mucha diferencia de nivel entre las provincias?

-Históricamente en San Juan el hockey siempre fue potencia y la diferencia con las demás provincias, incluso con Buenos Aires, era mucha. Pero hace rato que se viene acortando la brecha, Buenos Aires creció bastante. Acá en Huracán se vienen haciendo bastante bien las cosas, esto nos permitió conseguir grandes metas y de a poco ir sumando cada vez más. Pero mi idea es probar algo nuevo.

-A pesar de tus ganas de sumar una nueva experiencia, ¿te costó tomar la decisión de irte?

-No fue fácil, más que nada por el cariño que le tengo al club y a mis compañeros. Pero creo que me voy tranquilo, sabiendo que deje todo lo que pude y con el club en lo más alto del torneo Metropolitano y clasificado a la Liga Nacional. Y creo que es el momento ideal.

Agustín Rey, 2° B, turno mañana.