Incendio en el Amazonas: ¿casualidad o negligencia?

Que la política y la economía dominan el mundo no es novedad. Tampoco lo es cada movimiento de Jair Bolsonaro en sus ocho meses de […]

Que la política y la economía dominan el mundo no es novedad. Tampoco lo es cada movimiento de Jair Bolsonaro en sus ocho meses de gestión desde que asumió como presidente de Brasil a principio del 2019. Apoyado por cientos de figuras futbolísticas y otros artistas, el mandatario llegó con un discurso altamente derechista y con un decálogo de medidas altamente controversiales para Sudamérica. 

Según destacó El País Digital, en una nota el pasado 2 de enero, Bolsonaro “entregó el control de las reservas indígenas a los latifundistas” mediante un polémico decreto a pocos días de su asunción. Por otro lado, la preocupación por las tierras de la Amazonia, cuyo dominio está en manos de una de las principales empresarias latifundistas, Tereza Cristina Correa, que a su vez es Ministra de Agricultura, fue en aumento conforme fue pasando el tiempo y la crudeza de los dichos del mandamás brasileño ganaron preponderancia. Como indican los estudios realizados, el Amazonas es el “pulmón del mundo”: genera biodiversidad y una de la principal función de sus bosques es generar nubes para las precipitaciones, sumado a la cantidad de recursos naturales y fauna que se está despilfarrando con estos incendios, que superan ampliamente a los habituales a lo largo de un año.

La porción de terreno que ocupa el Amazonas alcanza prácticamente el ancho de Sudamérica.

Partiendo de la base de lo importante y vital de la selva amazonia para el mundo, el tema tomó relevancia en varios medios del mundo y con repercusiones de lo más variadas: la cadena española RTVE tituló: “¿Por qué se quema la Amazonia y qué consecuencias va a tener?”, y desarrolló una serie de consecuencias prácticamente irreversibles del gran incendio de la Amazonia para el planeta y las generaciones venideras, sumado a su aporte negativo para el calentamiento global, una problemática creciente conforme avancen los años. Otro prestigioso medio, la BBC de Londres, hizo foco en la negativa de Bolsonaro de recibir los fondos del G7 (conformado por Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Canadá, Reino Unido e Italia) tras los dichos de Emmanuel Macron, presidente francés, que lo trató de “mentiroso”. 

Ante este panorama, la crisis de Brasil excede el Amazonas Gate. La soberbia y los modales de Bolsonaro lo llevan a extremar sus medidas para alcanzar sus fines, muchos de ellos con tintes personalistas. Las consecuencias del incendio de la selva brasileña causaron cientos de desmanejos económicos y muchas problemáticas a futuro. Como marcan los especialistas, la deforestación se debe en gran medida al avance de la ganadería y la demanda de nuevas tierras para seguir explotando, sin tener en cuenta que dicha actividad trae consigo cientos de perjuicios ambientales y la extinción de varias especies animales. 

En algunos casos, los medios de comunicación adoptaron posturas opuestas: la BBC y Clarín, dos medios importantes, difieren en la importancia del Amazonas para el mundo. La cadena inglesa en su nota “Incendios en el Amazonas: 3 razones por las que esta región es tan importante” (https://www.bbc.com/mundo/noticias-49448765), resalta que “solo produce el 10% del oxígeno del mundo y que los océanos son más vitales en ese sentido; mientras que Clarin (https://www.clarin.com/viste/amazonas-pulmon-mundo_0_vCt0P3v8c.html) sostiene que “el bosque tropical de Brasil se está consumiendo a un ritmo importante y debe encontrarse una solución pronto”. 

Hay posturas para todo tipo y de las más variadas. La Revista Anfibia, en su caso, optó por rescatar varios poemas y obras artísticas brasileñas que hacen alusión a Brasil como un pueblo elegido para ser potencia, pero que han tirado por la borda esas posibilidades, en un claro mensaje contra Bolsonaro. Claro, tampoco es tan difícil elegir una postura en este contexto de desinterés hacia una región vital para el territorio brasileño y para el planeta. A fin de cuentas, el Amazonas es patrimonio mundial.

 

Diego Salgado

2°A Turno Noche

 

Notas relacionadas:

 

  • Amazonas, el presente arde: 

http://revistaanfibia.com/ensayo/amazonas-presente-arde/

 

  • ¿Por qué se quema la Amazonia y qué consecuencias va a tener?, de la cadena española RTVE;

http://www.rtve.es/noticias/20190822/se-quema-amazonia-consecuencias-va-tener/1977460.shtml