Futsal: Boca hizo historia en Tailandia

Boca volvió a jugar un campeonato intercontinental. El Mundial de Clubes de Futsal es una competencia no oficial en la cual los conjuntos participantes son […]

Boca volvió a jugar un campeonato intercontinental. El Mundial de Clubes de Futsal es una competencia no oficial en la cual los conjuntos participantes son invitados. El torneo se compone de nueve equipos divididos en tres grupos de los cuales clasificaran los primeros y el mejor segundo. El club de la Ribera, quien ya había sido parte del mismo en 2012, compartió la zona A junto con Fath Sportif de Marruecos y Chonburi de Tailandia; Barcelona, ElPozo Murcia, Magnus Sorocaba, Corinthians, Mes Sungun de Irán y Shenzen de China completaron los cupos.

El camino de los dirigidos por Hernán Basile comenzó el martes por la madrugada de nuestro país; enfrentaron al conjunto marroquí y lo vencieron por 3-0. Con un gol al minuto de Constantino Vaporaki, el Xeneize jugó más tranquilo y llevó adelante el partido sin sobresaltos. Andres Santos y Richard Rejala completaron la goleada. Con esta diferencia, le bastaría el empate en su próxima presentación para llegar a las semifinales.

Pero lejos de especular con el resultado, el líder de la Primera División de Futsal fue a buscar el partido, como de costumbre, y se lo llevó por 5-3 ante el local, Chonburi. Se fue al descanso 3-1 arriba (Andrés Geraghty, Franco Martínez Riveras y Santiago Basile) y en el complemento, a pesar de que su rival llegó a ponerse un gol por debajo, sacó adelante el encuentro con un tanto de su arquero, Lucas Farach, y otro de C. Vaporaki.

En semifinales, el oponente fue nada más ni nada menos que el Barcelona. Fue un partido durísimo que, luego del 0-0 en los 40 minutos, se definió en tiempo suplementario, donde el Xeneize hizo historia y dejó en el camino al equipo catalán. Lucas Farach tuvo una gran atajada, sacó rápidamente y, de emboquillada, abrió el marcador. Ante la necesidad, los españoles siguieron apostando por el arquero jugador, pero no le dio rédito y su rival aumentó la diferencia con tantos de Santiago Basile y Andrés Santos. Un gol en los últimos minutos decretó el 3-1 por el cuál el conjunto argentino accedió a la final.

Magnus de Socaroba fue el último oponente. El bicampeón de este torneo llegaba tras vencer por penales al Corinthians. Por esa misma vía se definió el encuentro; luego de empatar 2-2 en el tiempo reglamentario y suplementario (Richard Rejala y Kevin e/c), el partido se definió desde el punto de 6 metros. Los brasileros tuvieron efectividad del 100% ya que convirtieron sus tres penales, pero en el conjunto de la Ribera marcó Santiago Basile y Lucas Maina falló.

Boca estuvo a nada de hacer historia, pero lo hechó por los dirigidos por Hernán Basile quedará en la historia del futsal argentino.

 

Joaquín Ginesta Spinelli, 2°B, Turno Tarde