A Fede Pizarro lo persiguen las lesiones

Luego de que el actual jugador de UnLu (Universidad Nacional de Luján) tuviera que pasar ocho meses fueras de las canchas al sufrir la rotura […]

Luego de que el actual jugador de UnLu (Universidad Nacional de Luján) tuviera que pasar ocho meses fueras de las canchas al sufrir la rotura de ligamentos cruzados en su rodilla izquierda en noviembre del 2018 en el partido que se disputó ante Dorrego por la Liga Metropolitana de Handball, aparte de tener que ser intervenido quirúrgicamente, Federico Pizarro tuvo que darle la espalda al Mundial realizado en Alemania-Dinamarca el pasado enero por dicha lesión, como también sus compañeros de selección Pablo Vainstein y Diego Simonet que tampoco estuvieron presentes en el mundial.

El lateral zurdo es una de las piezas claves de “ Los Gladiadores ” a la hora de definir los partidos, tras tener grandes actuaciones como en la victoria del seleccionado argentino ante Brasil en la final del Campeonato Panamericano de Groenlandia 2018. Otro de los momentos épicos del #3 argentino fue el tiro libre ante Brasil cuando Argentina soñaba con la medalla de oro y su primer Juego Olímpico, en el Panamericano de Guadalajara 2011: inclinó su cuerpo al tener cinco jugadores brasileños en la barrera y aprovechó el único hueco que había para convertir y desatar la locura de las tribunas.

A pesar de su larga recuperación, Pizarro se mostraba muy activo a través de las redes sociales y manifestaba las ganas de volver y llegar de la mejor manera a los Panamericanos de Lima 2019 celebrados entre el 26 de julio y el 11 de agosto, donde arrancó su entrenamiento de alto rendimiento un mes antes de la competición y fue una de las figuras destacadas mostrando que volvió de la mejor manera al tener buenas rachas de goles en los partidos.

Argentina debutó en los Panamericanos con un triunfo antes Estados Unidos y ganó los cinco partidos que jugó enfrentándose ante Cuba, Chile, en semifinales a México, y en la final de los Juegos derrotó 31-27 a Chile y se consagró campeón invicto. Gracias a este logro, el seleccionado nacional logró clasificarse para la cita olímpica por tercera vez en su historia: la primera vez había sido en Londres 2012 y repitió en Río de Janeiro 2016.

Pero a pesar de los festejos del seleccionado, Pizarro volvió a sufrir una lesión en la final contra Chile, esta vez en el codo izquierdo, donde venía con un dolor en el codo previo a la competencia llamado “epitrocleitis” o “codo de golfista”, una inflamación en la zona interna del codo, la cual afecta los tendones, los ligamentos (produciendo el dolor en el antebrazo) y la mano, que generalmente es ocasionada por movimientos forzados de la muñeca y los dedos. El jugador de Unlu jugó igual los encuentros y en el partido decisivo a la clasificación a Tokio, en un lanzamiento al arco sintió la molestia.

Pizarro en la clínica Finochietto, en pleno proceso de recuperación.

Esto derivó en otra operación que lo dejó afuera de una competencia de alto rendimiento esta vez con su club UnLu y último campeón de la Liga de Honor Caballeros. No pudo estar en el Nacional de Clubes A masculino en Alta Gracia (Córdoba), donde los lujanenses ganaron todos los partidos de su zona y se clasificaron primeros de su grupo y se clasificaron para el Final Four que se jugará en septiembre en la ciudad de Buenos Aires. Pizarro llegaría a ese cuadrangular con lo justo ya que tiene una recuperación de aproximadamente tres meses y medio, con 20 días de inmovilidad luego de la operación, y a partir de que le saquen el yeso y con cabestrillo ya puede volver al movimiento del brazo.

Una vez ya en Buenos Aires y a días de su cirugía, Fede analizó en una entrevista telefónica en la radio Handball de Primera la posibilidad de jugar en el exterior después de su recuperación y comentó que ya habló con el actual técnico de la Selección Argentina de Handball, el español Manolo Cadenas, (que tiene experiencia dirigiendo equipos europeos) para ver en conjunto equipos fuertes, competitivos para poder llegar bien y de la mejor manera a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Macarena Luque, 2° B, turno mañana.