Los Pumas van detrás de otro gran sueño

El seleccionado argentino de rugby tiene una nueva oportunidad de hacer historia en un Mundial, Japón 2019 es el lugar indicado en esta ocasión. Luego […]

El seleccionado argentino de rugby tiene una nueva oportunidad de hacer historia en un Mundial, Japón 2019 es el lugar indicado en esta ocasión. Luego de lo que fue la muy buena última participación en Inglaterra donde obtuvieron el cuarto lugar, Los Pumas anhelan con llegar a esa tan ansiada final que le ha sido esquiva en 2007 y 2015. Justamente estas dos fueron las mejores participaciones argentinas a lo largo de la historia de los mundiales.

El combinado nacional participó en todos las ediciones de la Copa del Mundo disputadas hasta el momento. La primera tuvo lugar en Nueva Zelanda en 1987, en donde Argentina no pudo superar la primera ronda, en un grupo que estaba compuesto por el local, quien finalmente se consagraría campeón, Fiji e Italia.

La segunda actuación nacional se dio en Inglaterra 1991, en donde Los Pumas volvieron a padecer el poco roce internacional que tenían en ese entonces y cayeron en fase de grupos nuevamente. En ese caso integraron el grupo C con Gales, Samoa y Australia. Allí los campeones culminarían siendo los Wallabies.

Los Pumas también dijeron presente en el famoso mundial relacionado con el apartheid en Sudáfrica 1995. Aunque el trauma de la primera ronda para la albiceleste continuó, ya que, nuevamente Argentina se despidió en primera ronda tras quedar eliminados en el grupo B compuesto por Italia, Samoa e Inglaterra. Los Springboks atraparon el título en ese Mundial.

Llegó el momento de romper la mala racha en Gales 1999. Ya que ahora sí Los Pumas lograron acceder a una nueva instancia tras un cambio de modalidad en el certamen. Esta modificación le permitió enfrentar a Irlanda en una llave eliminatoria y vencerlo 28 a 24 con el recordado try de Diego Albanese. Posteriormente Argentina quedó eliminada en manos de Francia en cuartos de final (47-26). Nuevamente los Wallabies obtendrían el campeonato repitiendo lo de la edición de 1991.

El quinto mundial se realizó en Australia en el año 2003. El equipo nacional fue eliminado en fase de grupos rápidamente. En esta oportunidad compuso el grupo A con los anfitriones, Irlanda, Rumania y Namibia. Con el correr de los años esta cita se transformó en una edición histórica ya que es la única en la que se coronó un equipo del hemisferio norte, Inglaterra.

El Mundial de Francia 2007 es el más importante para la historia del rugby argentino, ya que obtuvo el tercer lugar. Argentina pasó el grupo D siendo líder y ganando sus 4 cotejos, frente a Namibia, Georgia, Irlanda y Francia respectivamente. En cuartos de final, el equipo dirigido por Marcelo Loffreda, venció 19-13 a Escocia. Por su parte la primera vez que Los Pumas jugaron semifinales fue contra Sudáfrica, en lo que culminó siendo derrota por 37 a 13. Aunque ese mundial no terminó ahí para el combinado nacional debido a que luego iba a terminar venciendo al local, Francia, en un contundente 34-10 en el partido por el tercer puesto, cerrando así la mejor participación de Argentina.

El segundo mundial que se disputó en tierras neozelandesas fue en 2011. Allí el equipo de Santiago “Tati” Phelan accedió a cuartos de final tras pasar un complicado grupo B integrado por Inglaterra, Escocia, Georgia y Rumania. Luego cayó en cuartos de final frente a los futuros campeones, los All Blacks, por 33-10.

El último Mundial se llevó a cabo en Inglaterra 2015. Los Pumas pasaron de ronda en el grupo C tras enfrentar a Nueva Zelanda, Georgia, Tonga y Namibia. Posterior a esto se vio nuevamente las caras con un viejo conocido, Irlanda, al cual otra vez superó con el recordado try de Imhoff por 43-20. En semis quedaron eliminados por Australia que les ganó por 29 a 15. Y esa oportunidad no pudieron quedarse con el tercer puesto ya que cayeron 24-15 contra los Springboks.

Este será el primer mundial que le toque afrontar al seleccionado nacional tras la creación de la franquicia argentina en el Súper Rugby, Jaguares. También los de Mario Ledesma contarán con su máximo goleador histórico Nicolás Sánchez en búsqueda de hacer historia una vez más.

Autor: Tomás Montibelli Serra, 2°B, turno mañana.