Unidos por la misma causa

La campaña solidaria que iniciaron el club River Plate y Juan Carr, de la Red Solidaria, tuvo muchísima repercusión y comenzó a ser imitada por […]

La campaña solidaria que iniciaron el club River Plate y Juan Carr, de la Red Solidaria, tuvo muchísima repercusión y comenzó a ser imitada por varios clubes más y no solo de la primera división de nuestro fútbol, sino también por los que participan en el ascenso.

El club de Núñez fue el primero que actuó y abrió las puertas de sus instalaciones, no solo para juntar y recibir donaciones como lo hacen habitualmente, sino que esta vez brindó su estadio para que la gente en situación de calle pudiera pasar la noche en un lugar cerrado, en la que fue la noche más gélida del año hasta ese momento. Además, se les brindó un plato de comida y se les dieron abrigos, frazadas que varias personas acercaron al «Monumental».

Así fue la primera noche en River, con varias personas que acercaron por un plato de comida y un lugar para pasar la noche

Al no contar con las mismas instalaciones e infraestructura que River Plate, varios clubes colaboraron de diversas formas para recolectar donaciones de la comunidad y vecinos aledaños a los clubes. Otros recibieron a la gente que se encuentra sin techo para darles un plato de comida y una infusión caliente. Entre estos clubes se destacan la participación de Vélez, Huracán, San Lorenzo, Racing, Ferro Carril Oeste, Temperley, Banfield, Lanús, Estudiantes de Caseros, Platense, Estudiantes de La Plata y Gimnasia de La Plata, entre otros.

En la capital de la provincia de Buenos Aires, la sede del Lobo desde el jueves último abrió sus puertas a las 18 hasta la medianoche, para ofrecer un plato de comida y repartir ropa de abrigo a quienes se acerquen. La iniciativa surgió de la Comisión Directiva, el grupo de Gimnasia Social más un grupo de filiales que estarán colaborando. Por su parte, el club pincha, desde el 5 de julio último abre también desde las 18 y hasta las 23 para recibir a personas en situación vulnerable y darles alimento, en jornadas solidarias denominadas «Estudiantes contra el frío«.

Algunas de las donaciones que acercó la comunidad al club Estudiantes de Caseros

En las últimas horas, para dar un balance de lo que resultó el accionar de los clubes y las personas que se acercaron a colaborar, Juan Carr manifestó que «hace 83 horas no se muere nadie», lo que justificó a que «los efectos de la movilización de la sociedad al servicio de los que mas lo necesitan».  Ante la consulta de los medios, Carr aprovechó los micrófonos para hablarle a la sociedad y continuar pidiendo la colaboración de las personas: «Le pedimos a la gente que empiece a levantar la mirada y avise cuando ve personas durmiendo en la calle y hace menos de cinco grados. Además, el resultado de estos días fue una suerte de despertar de la comunidad, que no les dio la espalda a los que más lo requieren» agregó Carr.

Martin Rivero, integrante de la Comisión Directiva del Club Vélez Sársfield, declaró que estuvieron trabajando en conjunto con la gente de la Red Solidaria y que el último domingo «se acercaron mas de 300 personas a las instalaciones del club, para recibir donaciones que fuimos recibiendo y clasificando los días anteriores».

La solidaridad de los clubes de fútbol no solo se concentró en Buenos Aires, sino que los clubes de la capital tucumana, Atlético y San Martín, abrieron las puertas y pusieron a disposición sus instalaciones para alojar a familias que tienen donde pasar la noche. Vale destacar que ambos clubes son parte del programa «Abrigar», que depende del ministerio de Desarrollo Social.

German Vitello