Los periodistas argentinos: por el camino de Winston Churchill

«Los políticos y los periodistas se necesitan mutuamente, requieren del intercambio entre ambos», dijo el politólogo Mario Riorda, en una entrevista que dio en 2016. […]

«Los políticos y los periodistas se necesitan mutuamente, requieren del intercambio entre ambos», dijo el politólogo Mario Riorda, en una entrevista que dio en 2016. “No hay política sin comunicación. Pero no estamos en el imperio de la comunicación. Es solo la política junto a la comunicación. Es la política con la comunicación”, añadía.

Entonces se puede decir que la política y la comunicación están ligadas en forma indisoluble. ¿Tal vez ese sea el motivo, por el cual varios periodistas han irrumpido en el mundo de la política? Una de las razones quizás sea esa, pero la realidad marca que durante la historia contemporánea, fueron varios los profesionales de la información que se animaron a desempeñar un cargo político. Uno de los más relevantes fue el caso de Bartolomé Mitre en Argentina, o Winston Churchill en Inglaterra.

En Argentina, desde elecciones ya pasadas, se viene dando la novedad de periodistas que se abocaronn a participar en la política y para los próximos comicios de octubre. Hay más ejemplos que alimentan esta tendencia. La semana pasada, el periodista Luis Rosales confirmó su candidatura a vicepresidente de José Luis Espert por el Frente Despertar. Cabe destacar, que esta no es la primera vez que Rosales irrumpe en el ámbito político: en 1989 fue diputado por Mendoza, en 1991 se desempeñó como Secretario de Turismo de la provincia cuyana y en el 2000 fue Agregado Turístico argentino para los EEUU y Canadá.

Distinto es el caso de Luis Otero, el periodista que, después de 35 años de ejercer la profesión en Canal 13 y TN, intentará ser intendente de Avellaneda como candidato de Juntos por el Cambio. El avellanedense de 57 año publicó en marzo una despedida para sus compañeros del noticiero en su Twitter, y dejó la puerta abierta para volver al periodismo: “Los tengo en mi corazón para siempre. No es más que una hasta luego. Nos vemos”. Mediante la misma red social expresó sus propuestas electorales: “Vamos a construir nuestra Avellaneda dejando atrás la grieta. Trabajando juntos contra el odio, la inseguridad, la droga, intolerancia y el atraso, donde se impongan el respeto y la dignidad”. Además, se ha ocupado de visitar a los vecinos de Avellaneda en sus casas, como lo hizo en el barrio de Crucecita.

Espert – Rosales / Lammens – Marziotta

En la candidatura a jefe de gobierno por la ciudad de Buenos Aires, también habrá lugar para los comunicadores, ya que Gisela Marziotta fue confirmada como vicejefa de Matías Lammens en la formula de Frente de Todos. La oriunda de Bahía Blanca de 44 años, ya antes había sido parte de una boleta electoral, cuando en 2017 ocupó el quinto lugar de la lista para diputados nacionales que presidió Daniel Filmus. Para estas elecciones, su nombre también había aparecido en la boleta de senadores que encabeza Mariano Recalde, pero finalmente ese espacio lo ocupó Dora Barrancos.

En la lista por la candidatura a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el periodista y militante peronista, Santiago Cúneo buscará derrotar a María Eugenia Vidal en la gobernación. El conductor del programa de periodismo político “Uno Más Uno, Tres” hará dupla con el conductor Claudio Morgado conformando la formula del Partido Dignidad Popular. Cúneo, de 48 años, ya había incursionado en la arena política, cuando fue candidato a concejal por San Miguel y en 2015 se desempeñó como jefe de campaña de la candidatura de Octavio Frigerio a intendente por Cambiemos de dicha de localidad bonaerense.

Claudio Morgado y Santiago Cúneo. Foto: https://noticias.perfil.com

En las anteriores elecciones presidenciales de 2015, otro periodista también dio el salto a la política. Fue el caso de Diego Valenzuela, quien trabajó en el Grupo Clarín; y que fue electo intendente de Tres de Febrero por Cambiemos (ahora, Juntos por el Cambio), con el 43% de los votos. En Quilmes, el periodista deportivo Walter Quejeiro ocupó un lugar como concejal por el Frente Renovador. En las elecciones legislativas de 2017, la fallecida Débora Pérez Volpin accedió a una banca en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como diputada nacional por Evolución.

Con respecto a Valenzuela, ha pronunciado su candidatura para la reelección a la intendencia. Así lo hizo saber en su cuenta de Twitter: “Hoy firmé para volver a ser candidato a intendente de Tres de Febrero. No tengo palabras para agradecer el apoyo y el cariño que encontré en estos casi 4 años. Espero poder seguir trabajando para que nuestro municipio esté cada día mejor. Sigamos juntos”.

En cada elección electoral, los profesionales de la información se siguen sumando a la larga lista de quienes han ejercido cargos políticos o diplomáticos, como fueron los casos de Jorge Asís, que fue embajador de Argentina en Portugal y ante la UNESCO durante los gobiernos de Carlos Menem. Norma Morandini, se desempeño como diputada nacional por la provincia de Córdoba entre el 2009 y 2015. Otra mujer periodista, Gabriela Cerruti en 2007 fue electa legisladora de la ciudad de Buenos Aíres, y posteriormente reelegida en el período 2011-2015. Entre el 2007 y 2011, María Eugenia Estensoro fue senadora nacional por CABA.