Lo Celso, la revelación argentina en Europa

La temporada 2017/18 para el Betis fue de ensueño. La quinta posición obtenida en la Liga Santander le posibilitaba volver a jugar competencias internacionales luego […]

La temporada 2017/18 para el Betis fue de ensueño. La quinta posición obtenida en la Liga Santander le posibilitaba volver a jugar competencias internacionales luego de una prolongada ausencia. Quique Setién fue el estratega que llevó a cabo dicha hazaña, con un plantel que supo representar a la perfección la idea del ex entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas. Jugadores como Marc Bartra (ex Barcelona), el mexicano Andrés Guardado, la joven revelación española, Fabián Ruiz, y el experimentado Joaquín, fueron los grandes estandartes de este equipo.

Su estilo de posesión era más efectivo que vistoso, pero aún así las buenas actuaciones de los futbolistas béticos llamaron la atención de los grandes clubes del viejo continente. A mediados de 2018, Fabián Ruiz partió al Napoli y su lugar en el once inicial quedó vacante. Lorenzo Serra Ferrer, vicepresidente deportivo del club, posó los ojos en un joven argentino que militaba en el fútbol francés.

El Paris Saint Germain aceptó ceder a Giovani Lo Celso al conjunto español por una temporada con una opción de compra. El acuerdo beneficiaba a todas las partes. El PSG podría darle rodaje a un jugador con buena proyección y que difícilmente podía competir por un lugar en el once titular. Setién obtenía un mediocampista que le brindaba muchas variantes en el juego de posesión y a la hora de generar situaciones de cara al arco rival.

El rosarino no tardó en adaptarse al estilo de su nuevo club. Quizá esa primera mitad de la temporada fue donde se vio la mejor versión del equipo. Clasificó primero en la fase de grupos de la Europa League (por encima del Milan y del Olimpiacos griego) y obtuvo resultados históricos como la victoria por 4 a 3 en el Camp Nou. Lo Celso fue el gran referente en ataque siendo el goleador en el plano internacional. El equipo se mantuvo entre los primeros puestos y accedió a las semifinales de la Copa del Rey. Sus buenas actuaciones llevaron a los directivos a comprar su pase al PSG, cotizado en 22 millones de euros. Fue convocado por Lionel Scaloni para la Selección Argentina, donde fue muchas veces titular y uno de los referentes del recambio.

La temporada iba viento en popa. Sin embargo, el Rennes francés eliminó al Betis en 32avos de la Europa Leuague, contra todo pronóstico. El plantel sintió el duro golpe producto de la eliminación. A las pocas semanas, el Valencia le quitó la chance de acceder a la final de la Copa del Rey. El mal rendimiento se trasladó también a la liga, donde de pelear los primeros puestos, pasó a estar implicado en la lucha por el descenso.

En un equipo que había perdido el rumbo, el ex Rosario Central fue el faro que iluminó el camino en el último tramo de la temporada. Una asistencia suya en el anteúltimo partido de la liga contra el Huesca, sirvió para darle la victoria a su equipo y alejar cualquier tipo de especulación con el descenso. Finalizó la temporada con 16 goles, 5 asistencias y un alto porcentaje de efectividad en pases, en todas las competiciones con su club. Su buena temporada captó la atención del subcampeón europeo, el Tottenham de Mauricio Pochettino, quienes estarían negociando para incorporarlo a sus filas la próxima temporada.

Sin dudas Lo Celso es uno de los argentinos que mejor representa al fútbol argentino en el viejo continente. Un repaso por la temporada del hombre que marcó el segundo gol a Venezuela, permitiéndole a la Selección acceder a una nueva semifinal de la Copa América.