La medida de fuerza de controladores aéreos que provoca demoras en todo el país

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció un cronograma de medidas de fuerza que tiene como alcance […]

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció un cronograma de medidas de fuerza que tiene como alcance a todos los aeropuertos del país, hasta fin de mes. En un principio se estima que haya demoras en varios de los vuelos de cabotaje e internacionales.

El cronograma se cumple desde el jueves 20; siguió el sábado 22, el martes 25, jueves 27 y por último, el sábado 29, todos de junio. Esta medida tendrá dos turnos, el día 20, 25 y 27 será en los horarios de 9 a 11 y 19 a 21hs; en cambio que los sábados 22 y 29 los horarios que verán afectados esta medida son de 9 a 11 y de 15 a 17hs.

Desde ATEPSA informaron que el motivo por el cual tomaron esta medida se debe al despido de una controladora de tránsito aéreo de la provincia de Córdoba que había denunciado una situación de acoso laboral por parte de un superior en el 2018; la desvinculación ocurrió por parte de la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea). Debido a este hecho, los controladores iniciaron una campaña nacional en total repudio de este despido.  

Hay que remarcar que en los aeropuertos Jorge Newbery y El Palomar, la medida de fuerza solamente afectará a la primera hora de la franja, tanto a la mañana como a la tarde. En cambio, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Ministro Pistarini, su huelga se verá afectada la segunda hora de la franja de ambos turnos.

Por último, vale remarcar que quedan exceptuadas de la medida de fuerza los aviones de emergencia, aeronaves que estén afectadas a búsquedas y salvamentos; tampoco se verán afectadas las aeronaves del Estado u oficiales.

Pablo Frontini