De Vido y Baratta, a juicio oral por administración fraudulenta en Río Turbio

Julio De Vido, ex ministro kirchnerista de Planificación Federal, y Roberto Baratta, su ex mano derecha, serán sometidos a juicio oral en los próximos días […]

Julio De Vido, ex ministro kirchnerista de Planificación Federal, y Roberto Baratta, su ex mano derecha, serán sometidos a juicio oral en los próximos días por la causa de Río Turbio.  La medida llegó luego de que se unifiquen todos los expedientes por irregularidades en la empresa Yacimientos Carboníferos y que el juez Rodríguez pidiera a la querella que haga su acusación final.

Se trata de un delito por el que De Vido fue condenado a prisión el 25 de octubre de 2017. En el caso de Baratta, podría ser sometido a su primera condena.

Julio De Vido. (Foto: Diario del Cuyo).

Ambos serán juzgados por irregularidades de fondos en la mina de carbón de Río Turbio (Santa Cruz). Al ex ministro, que aún sigue detenido, se lo procesó por 26.000 millones de pesos que fueron malversados y por el desvío de 265 millones de pesos. El embargo trabado fue de 250 millones de pesos.

Robeto Baratta y Julio De Vido juntos en 2001. (Foto: Clarín).

En teoría, la maniobra en cuestión se llevó a cabo gracias a la utilización de convenios de cooperación entre Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la UTN, la Facultado Regional Santa Cruz (FRSC) y la Fundación. Todo era financiado por el Ministerio de Planificación Federal.