Velasco vuelve al ruedo en Italia

Julio Velasco, múltiple campeón internacional con los seleccionados mayores de Italia e Irán, había anunciado su retiro como entrenador profesional en el pasado mes de […]

Julio Velasco, múltiple campeón internacional con los seleccionados mayores de Italia e Irán, había anunciado su retiro como entrenador profesional en el pasado mes de mayo. A pesar de que el propio Velasco había declarado que ya no se dedicaría profesionalmente a la dirección técnica, el entrenador argentino volverá a trabajar en Europa, puntualmente en Italia, para entrenar a las categorías juveniles italianas masculinas.

Con un contrato firmado de dos años, el entrenador argentino regresará al país que lo supo posicionar  como uno de los mejores entrenadores y lideres grupales del mundo después de 22 años de su última participación con el primer equipo de la azzurra.

En su paso anterior por las selecciones italianas, masculina y femenina, el entrenador supo conseguir dos mundiales, cinco World League, y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.  En total, el técnico argentino dirigió en 323 oportunidades a la selección masculina y otros 35 a la femenina, donde convirtió a Italia en un modelo y en una de las selecciones más prestigiosas del mundo.

El laureado entrenador firmó un contrato que lo vinculará a FIPAV por dos años y medio. Velasco, que  comenzará su trabajo oficial en las próximas semanas, se presentará oficialmente a la prensa recién en julio, cuando se anunciarán sus programas de trabajo. Se intuye que el argentino será el encargado de lograr una unificación en los procesos de trabajo y uno de las principales tareas que tendrá Velasco y sus ayudantes será hacer un scouting lo más completo posible para que Italia logre captar nuevos talentos desde jóvenes y tener un recambio progresivo en la selección mayor.

En Italia esta ha sido una noticia que ha convulsionado el ámbito deportivo ya que «El gurú del Voley», como lo llaman por aquellas latitudes, supo transformar la mentalidad de todo un país en cuanto al voleibol y más de uno de sus conceptos ha servido como inspiración para otros entrenadores, ya sea dentro del mismo deporte o de otros tantos cómo por ejemplo el entrenador catalán de futbol, Pep Guardiola o Sergio Hernandez en la Selección Nacional Argentina de Básquetbol.

Tomás Ruiz, 2°A, turno tarde