«Ni Macri, ni Cristina», la estrategia de Lavagna y Urtubey

Mientras se produjo el acercamiento de Miguel Pichetto a Cambiemos como candidato a vicepresidente y el de Sergio Massa al kirchnerismo, Roberto Lavagna y Juan […]

Mientras se produjo el acercamiento de Miguel Pichetto a Cambiemos como candidato a vicepresidente y el de Sergio Massa al kirchnerismo, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey acordaron “Consenso Federal 2030”, una alternativa que, según aseguran, pretende salir de “la polarización creada por Macri y Cristina”.

En principio, Lavagna encabezaría la lista como candidato a presidente, mientras que Urtubey iría como vicepresidente. Sin embargo, las posiciones no están confirmadas. El miércoles pasado, en una entrevista en Radio Con Vos, Lavagna sostuvo: «Las candidaturas han sido habladas, pero eso va a ser puesto en blanco sobre negro la semana próxima».

Lo concreto sobre el acuerdo de acercamiento entre el ex ministro de Economía y el gobernador de Salta se produjo en la Casa de Salta. La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del bloque del Frente Renovador Gabriela Camaño impulsó la reunión entre Lavagna y Urtubey. Debe destacarse que Camaño no quedó para nada conforme con la partida de Sergio Massa al kirchnerismo. Respecto al nombre del espacio denominado “Consenso 2030”, éste hace referencia a la representación de «10 años de políticas a largo plazo» por las que trabajarían en caso de ser electos. Además, la unión termina de conformarse con el espacio de Margarita Stolbizer, del GEN, y el socialismo, que encabeza Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe. Aún resta saber si Juan Schiaretti, gobernador electo de Córdoba por “Hacemos por Córdoba”, apoya el espacio o se inclina por la formula Fernández-Fernández.

En primera instancia, Urtubey rechazó la propuesta que le realizó Macri de acompañarlo como candidato a vicepresidente, vacante que ahora ocupa Miguel Ángel Pichetto. En un comunicado, el salteño y el ex ministro de Economía dejaron en claro la idea central de la alianza: «La mayoría de los argentinos necesita y reclama un espacio electoral que sea una alternativa superadora que les permita comenzar un camino de crecimiento, de justicia social y de unión para salir de la tremenda crisis que afecta a nuestra industria, a nuestras pymes y fundamentalmente al pueblo. Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado».

Por otro lado, Lavagna visitó la semana pasada Mar del Plata, donde fue recibido por el presidente de «Sumar por Mar del Plata», Santiago Bonifatti. En su recorrida por la ciudad balnearia, dijo que se enfocará en ser «una alternativa a la grieta» para así evitar lo que sucedió en 2015. En cuanto a lo económico, Lavagna mantuvo que «hay que recomponer ese matrimonio entre consumo, dándole plata a los argentinos, e inversión, bajando los impuestos». Al referirse a inversión, apuntó a la fomentación de la industria y a las pymes. Creen que desde ese lugar se generarán nuevas fuentes de trabajo para recuperar el gran numero de desempleo, que alcanzó en mayo pasado el 10,1%.

Urtubey asegura que hay vida después de Macri y Cristina, y que es mucho mejor. El objetivo que tendrán por delante es lograr competitividad respecto a Cambiemos y Unidad Ciudadana. En un acto en el Club González Catán de La Matanza, el salteño afirmó: «Con Lavagna vamos a caminar juntos hasta que pongamos de pie a la Argentina y lo vamos a hacer entre todos. No nos vamos a entregar al poder». La frase “entre todos” además de incluir al GEN y el socialismo de Lifschitz mencionados anteriormente, se refiere a la integridad de los partidos Alternativa Federal, Renovador Federal, Libres del Sur, Democracia Cristiana, Unión Popular y Partido Federal, parte de los que ya componían Consenso 19.

La estrategia de Lavagna y Urtubey es evitar el arrastre de votos peronistas que puede llegar a producir el acercamiento de Pichetto a Cambiemos. Pero no será fácil para Lavagna mantener firme la estrategia que, más allá de repetir «ni Macri, ni Cristina», todavía debe tomar forma de manera definitiva. Se sabrá hoy a última hora, con la presentación de las listas.