El espectáculo está de luto: falleció Lucho Avilés

El periodista Lucho Avilés falleció en la tarde del sábado 8 de junio tras sufrir un infarto. El periodista se encontraba junto a sus amigos […]

El periodista Lucho Avilés falleció en la tarde del sábado 8 de junio tras sufrir un infarto. El periodista se encontraba junto a sus amigos en el club de Caza y Conservacionismo ubicado en Ombúes y Avenida Cantilo en la ciudad de Buenos Aires.

La noticia fue confirmada en las redes sociales por el periodista Gabriel Levinas, quien mediante su cuenta de Twitter publicó: “Acaba de morir Lucho Avilés, en Palermo. El pionero del periodismo de espectáculo se estaba recuperando de una rotura de sus dos costillas tras caerse semanas atrás».

Actualmente estaba casado con María del Carmen Festa, con quien tuvo un hijo, Álvaro Avilés. Lucho y su esposa estuvieron juntos más de cuatro décadas. Se conocieron en 1974 y se casaron diez años después. Luis César Avilés Volante, tal como era su nombre tuvo que soportar a lo largo de su vida más de 30 operaciones, entre ellas de pulmón, corazón e intestino.

El viernes el conductor dio su última entrevista, en la que habló en el programa de CNN Radio, “El espectador” conducido por los periodistas Ángel de Brito, Pía Show y Pilar Smith. Allí contó en detalles el accidente que había sufrido: “Se me fracturaron dos costillas y ya se están soldando”.

Avilés fue conductor de grandes programas que marcaron un antes y un después en el mundo del espectáculo: “Indiscreciones”, “El pueblo quiere saber”, “Indomables”, “Convicciones”, entre otros. Indiscreciones, programa que fue muy importante para este género, comenzó al mando de Lucho en 1990. Tuvo dos etapas: En 1990 comenzó en Telefé, y mas tarde en 1992 pasó a Canal 9. Terminó en 1999 en ATC. Pero volvió en el año 2017 por CN23, lo que fue su segunda etapa en la pantalla chica. De aquel programa surgieron grandes conductores y panelistas que en la actualidad se encuentran en programas de chimentos: Jorge Rial, Marcelo Polino, Marcelo Tauro, Susana Roccasalvo, Daniel Gómez Rinaldi, Marcelo Teto Medina, entre otros.

En 2003 Avilés comenzó un nuevo programa llamado “Convicciones”, el cual condujo hasta el 2012 en el canal Magazine.  También, en el año 2007 Lucho fue participe del programa conducido por Marcelo Tinelli, “Cantando por un sueño”, en el que fue jurado junto a Valeria Lynch, Patricia Sosa y Oscar Mediavilla.

En los últimos tiempo Lucho decidió alejarse de los medios para priorizar su salud y dedicarse a la escritura. Retomó  lo que hizo en sus primeros pasos como periodista en Argentina, país al que llegó en 1965.  En ese entonces consiguió trabajo como redactor en el diario Crónica. Su debut televisivo fue en el programa “Feminísima”, por el canal 2 de La Plata. Este pionero del mundo del espectáculo nació el 30 de abril de 1938 en Montevideo, Uruguay.

El conductor uruguayo fue despedido con lindos mensajes por parte de sus colegas y amigos mediante las redes sociales. El conductor de Intrusos, Jorge Rial publicó: “No lo puedo creer. Fue un maestro. Mas allá de chicanas y desencuentros me enseñó mucho. Me dio la primera oportunidad en la tele. Un cabrón querible. Un abrazo a su esposa y su hijo”. También el conductor Carlos Monti se expresó en Twitter: “Estupor y tristeza ante la muerte de Lucho Avilés. El maestro, el pionero, el hombre que me enseñó todo sobre el mundo del espectáculo. QEPD.”

La periodista Marcela Tauro se mostró muy dolida por la triste noticia. La panelista de Intrusos también posteó en  Instagram un lindo mensaje junto a una foto en la que se despidió de su colega: “Esperaba que no fuera cierto. Pero no deja de sonarme el teléfono con la triste noticia. Aún no puedo creerlo. Tenías sueños, proyectos. Estoy llorando. Ni yo sabía que te quería tanto. Gracias por todo lo que me diste. Gracias por confiar en mí. Fuerza María y Álvaro”.

Días después de esta triste noticia, María del Carmen Festa mandó un audio para el programa “Pamela a la tarde”, en el que dio detalles de las últimas horas de vida de su marido.  “El sábado a la mañana le hice el desayuno y lo tomó, leyó el diario, intercambiamos charlas, cosas, como cotidianamente hacíamos y a las 12, como hacia los sábados habitualmente, se iba al club a almorzar con sus amigos”. También aseguró que esto fue un hecho “inesperado”, ya que “hacia dos meses se había hecho chequeos generales, incluso del corazón y todo le había dado bien”.

Así como había mucha gente que lo apreciaba, también tenía sus enemigos mediáticos. Uno de ellos era el gerente de programación de Telefé y padre de Romina Yan, Gustavo Yankelevich al cual acusó de haberlo dejado sin trabajo en los medios: “El peor crimen no es un homicidio, sino dejar sin trabajo a la gente.” Cada vez que podía Avilés dejaba en claro sus grandes diferencias con Yankelevich. Otro enemigo “mediático” con el que estuvo peleado fue Gerardo Sofovich. En un programa conducido por Jey Mammón, Lucho al ser entrevistado manifestó: “Me gustaría que Sofovich siga vivo para que siga sufriendo». También estuvo enfrentado por un largo tiempo con Jorge Rial, tras haberse peleado en el año 2002, situación que muchos dicen terminó con golpes. Es conocido también su  distanciamiento con la actriz Andrea Del Boca con quien estaba en juicio por injurias.

El periodismo ha perdido un gran referente, y el mundo del espectáculo lo ha despedido como corresponde, con aplausos. Chau Lucho!!!