Valentín Aguirre, la sangre nueva que demuestra que el Turismo Carretera tiene luz propia

Valentín Aguirre, el joven piloto de Dogde, con apenas 22 años logró su segunda victoria en el campeonato y se afianza arriba en el campeonato. Pero, […]

Valentín Aguirre, el joven piloto de Dogde, con apenas 22 años logró su segunda victoria en el campeonato y se afianza arriba en el campeonato. Pero, ¿quién es Valentín Aguirre? Para entender su gran potencial y su gran performance arriba del vehículo, hay que repasar sus orígenes. Quienes lo conocen saben que Valentín siempre fue un inquieto en el mundo del automovilismo, que ser piloto y llegar al Turismo Carretera era su sueño.

Los inicios del joven nacido en Arrecifes fueron arriba de un karting, guiado por su padre Gastón Aguirre, que supo ser también piloto de automovilismo. Su padre y referente según sus palabras, participó en categorías como el Turismo Carretera y el Gran Turismo Americano, conquistando tres títulos en esta división. Ya conociendo desde adentro y viviendo el mundo del automovilismo, compitió profesionalmente a nivel zonal y nacional, obteniendo importantes resultados. Participó en categorías nacionales como las divisionales TC Mouras y TC Pista, y la Top Race V6.

Su debut profesional se dio en 2013 en la Fórmula Bonaerense FEDENOR, donde cerró su participación en la tercera colocación del campeonato. En 2013 debutó en la categoría TC Zonal, donde al mismo tiempo conquistó el título siendo este el primero de su carrera profesional.

El piloto de Arrecifes debutó en 2015 para destacarse desde el inicio junto al JP Racing. Ingresó a la Copa Coronación y peleó el campeonato a bordo del Chevrolet motorizado por Juan Stupiello. Cabe destacar que conquistó el subcampeonato por detrás del eventual campeón Julian Santero. Este tutulo le permitió a Aguirre ascender a la divisional TC pista donde debutó en 2016 alternando la conducción entre un Chevrolet Chevy y un Dodge Cherokee.

En 2017, con apenas 20 años consiguió su primer título de TC Pista, tras consagrarse en la última fecha del campeonato, en el autódromo de La Plata. Lo hizo a bordo de la Dodge alistada por el JP Carrera. Durante la temporada se adjudicó cuatro triunfos y siete podios. En este momento Valentín Aguirre empezaba a llevarse las miradas, viendolo como un futuro campeón.

En 2018 hizo su debut en Turismo Carretera, a bordo de una Dodge del JP Carrera. En la segunda fecha, en Neuquén, el piloto arrecifeño consiguió su primera pole position en La Máxima. A la fecha siguiente, en San Luis, volvió a lograr el mejor tiempo en la clasificación. De todas formas, Aguirre no pudo ingresar a la Copa de Oro, y finalizó 23° en la temporada.

Este año sigue bajo la estructura del JP Carrera. En la segunda cita del año, en Neuquén (carrera con cambio de neumáticos), consiguió su primera victoria en La Máxima. Este último fin de semana, en Termas de Rio Hondo, se llevó su segunda victoria, se afianzó en lo más alto del torneo y aumentó su ventaja sobre sus escoltas, Leonel Pernía (Torino), que trepó al segundo lugar, y Mangoni, que quedó tercero.

Luego del triunfo en un fin de semana lluvioso y condicionado por el mal clima, el joven piloto expresó: “Fue mi segundo triunfo y ojalá que sean muchos más. Quiero agradecerle al equipo por el auto que tengo y por el trabajo que hace. Por momentos, Silva se me vino y tuve preocupación, porque el Pato largó bien, pero por suerte lo pudimos contener y se nos dio”.

 

Herrera Facundo 2B TT