Setecientos mil dólares para River y Boca por la final de Madrid

Después del escándalo que se vivió en la final de la Copa Libertadores 2018 entre River y Boca, la Conmebol decidió darles una “recompensa” a […]

Después del escándalo que se vivió en la final de la Copa Libertadores 2018 entre River y Boca, la Conmebol decidió darles una “recompensa” a los clubes por el cambio de sede a Madrid: 1.446.197 dólares son los que la Conmebol repartió entre los dos clubes para mejorar la seguridad en el Monumental y la Bombonera. Este dinero es un remanente que quedó de la final disputada el 9 de diciembre y quedarán 723.098,5 para cada club.

La Conmebol emitió un comunicado que dice: «El importe está condicionado a la estructuración, presentación y aprobación de un programa que implique la mejora de la seguridad en los estadios y sus alrededores, con el fin de aumentar las medidas para combatir la violencia en los estadios y disuadir posibles situaciones críticas que atenten contra la práctica del deporte de forma pacífica y armoniosa».  Esta iniciativa forma parte del compromiso que adquirió la Conmebol en noviembre de 2018, cuando la entidad fijó como prioridad identificar, entender y combatir las causas y los actos violentos que afectan al fútbol sudamericano.

Boca actuó rápidamente y ya comenzó los trámites para mejorar la iluminación de su estadio, por lo que le acreditarán la transferencia en los próximos días. Por su parte, el proyecto de River está en proceso según informo la Conmebol.

La final que se disputó en Madrid tuvo ingresos por venta de entradas por valor de 10.832.803 dólares y egresos totales de hasta 9.386.606 dólares. Los gastos fueron de casi 10 millones de dólares repartidos en costos operativos y organización (el alquiler del estadio Santiago Bernabéu), cargas impositivas, logística, transporte, seguridad y alojamiento. Además, los clubes finalistas recibieron pasajes de la Conmebol para toda su delegación aunque finalmente no fueron utilizados ya que cada club decidió comprar sus propios vuelos. River y Boca reciben este dinero extra luego de que el premio por ganar la Libertadores haya sido de 6 millones de dólares y el premio de subcampeón de 3 millones de dólares.

 

Tomás Díaz

2°A TM