Lo mejor de Cannes 2019

Se llevó a cabo la edición número 72 del Festival Cannes en Francia que comenzó el 14 de mayo y dió su ceremonia de cierre […]

Se llevó a cabo la edición número 72 del Festival Cannes en Francia que comenzó el 14 de mayo y dió su ceremonia de cierre el 25 de Mayo. La película “Parasite” de Bong Joon-ho, fue la principal protagonista y recibió el Palma de Oro.

“Parasite” fue seleccionada por encima de “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar, que era la principal candidata a llevarse el oro, y otros 20 filmes por el jurado del mexicano Alejandro González Iñárritu. La tragicomedia familiar Bong Joon-ho narra la historia de una familia sin trabajo que cuando su hijo mayor comienza a tener clases particulares en la casa de una adinerada familia que tiene mucho en común, comienzan a relacionarse. Este filme muestra las diferencias económicas entre ambas familias contrastándolas con las realidades surcoreanas.

El sociólogo, Bong Joon-ho, de 49 años, que ya había competido en 2017 por el Palma de Oro con su filme “Okja”, estuvo en la lista negra del gobierno surcoreano tras la taquilla de “The Host”, que hablaba sobre la incapacidad de un gobierno frente a un desastre en la época de la presidenta “Park Geun-hye” y esta vez le tocó llevarse el mayor reconocimiento de la gala entregado por Sylvester  Stallone.

El gran premio del jurado fue para “Atlantique” de la senegalesa, Mati Diop. El largometraje que cuenta como los trabajadores de un suburbio de Dakar deciden abandonar su país y embarcarse en el océano. Este reconocimiento dió en su primera participación de Cannes el segundo premio más importante de la gala. Además, se convirtió en la primera mujer africana en competir por un Palma de Oro.

El film Dolor y Gloria se quedó sin el Premio del Palma de Oro pero si pudo ser galardonada su protagonista, como mejor actor. Es que Antonio Banderas se convirtió en el sexto actor español en conseguir este premio. Además de este reconocimiento, el multifacético actor tiene en su vitrina, un Goya de Honor, cuatro nominaciones a Globos de Oro y un premio del público en los Premios del cine europeo. Por el lado femenino Emily Beecham fue nombrada mejor actriz por su actuación en “Little Joe” de Jennifer Hausner.

La película brasileña “Bacurau” recibió el premio “ex aequo”. «Trabajamos para la cultura en Brasil y lo que necesitamos es su apoyo», expresó uno de los directores, Kleber Mendonça Filho. Ésta película narra la historia de un grupo de Brasil vigilado por un grupo de asesinos estadounidenses. Se centra en “unos años” futuros en Brasil en la localidad de Bacurau y sus directores los ven como un mensaje ante el gobierno ultraderechista de su país. La comunicación se pierde, el territorio desaparece del mapa y los asesinos tienen el objetivo de asesinar a cada habitante de ese pueblo. Juliano Dornelles, el otro director le dedicó el premio a todos los trabajadores y trabajadoras en Brasil de la ciencia, educación y cultura.

El premio a la mejor dirección se lo llevaron los hermanos Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne con el filme, “El joven Ahmed», sobre la radicalización islamista de un adolescente. Céline Sciamma recibió el galardón al mejor guión por “El retrato de la joven en llamas”.

Entre las películas nominadas hubo grandes estrenos como “Once Upon a Time in Hollywood” de Quentin Tarantino y “Rocketman”, la biografía de Elton John. Tarantino busca ganar su segundo Palma de Oro 25 años después de que haya subido al escenario por Pulp Fiction, con una historia ambientada en la era Manson que tiene como protagonistas a Leonardo Di Caprio, Brad Pitt y Margot Robbie y cuenta como un actor junto a su doble busca encontrar un camino en Hollywood, un elenco de protagonistas sensacional que se hizo presente en el Festival para uno de los estrenos más esperados del año. “Rocketman” otro film muy comentado habla sobre más de una década de la vida de John desde sus inicios hasta el abuso de drogas y la aceptación de su sexualidad. Si bien fue muy asociada a The Bohemian Rapsody (mismo director), este filme hace más hincapié en la vida sexual del protagonista y se afirma que es una de las futuras competidoras para los premios Oscar 2020.

El Festival también contó con presencia argentina. Se proyectó el documental sobre Diego Armando Maradona dirigida por el británico Asif Kapadia. El Dios del Futbol no pudo asistir por una lesión en el hombro, pero si dejó en claro su descontento por la definición en la descripción como “estafador” hacia su persona y pidió que no vean el documental. Por otro lado, en la categoría cortometraje hubo dos competidores; “La siesta” de Federico Luis Tacheda y “Monstruo Dios” de Agustina San Martín, que no pudo ganar el Palma de oro pero si tuvo una mención especial.

Además, se proyectaron “Que sea Ley” un documental de Juan Solanas que habla sobre el procedimiento que se está llevando a cabo en la Argentina por la sanción del Aborto Legal seguro y gratuito y “Por el dinero” una comedia política de Alejo Moguillansky sobre los artistas en la sociedad.

Fue un festival muy emocionante en cuanto a figuras, con un ganador del Palma de Oro que fue sorpresa y le ganó a grandes apuestas como “Atlantique”, “Dolor y Gloria” (principal nominada), “Rocketman” y “Once Upon a Time in Hollywood”. También contó con la presencia de grandes estrellas como tridente mencionado de Tarantino y Sylvester Stallone.