Nacional, un gigante del pasado y de la actualidad

Sin dudas uno de los equipos más populares en el fútbol sudamericano, siendo muy reconocido en el mundo por su rica historia es Nacional de Uruguay […]

Nacional Campeón de la Libertadores 1989

Sin dudas uno de los equipos más populares en el fútbol sudamericano, siendo muy reconocido en el mundo por su rica historia es Nacional de Uruguay que junto a su clásico rival Peñarol, son los clubes más ganadores de su respectivo país en el plano internacional con 9 conquistas cada uno.

El bolso pretendía volver a ser aquel equipo que supo brillar en 1971 cuando obtuvo sus primeros éxitos internacionales de la mano de figuras destacadas como el argentino Luis Artime o los uruguayos Juan Carlos Blanco o Victor Esparrago. Posteriormente no tendría buenas actuaciones en la Copa Libertadores hasta que en 1980 la dirigencia contrató como nuevo entrenador a Juan Martín Mugica conocido por su paso como futbolista de la institucion del que formó parte del plantel que vivió su época gloriosa y que tendría su primera experiencia dirigiendo. En el certamen continental integró la primera fase con Defensor Sporting, The Strongest y Oriente Petrolero, se clasificó primero con 10 puntos y también en la segunda con 7 accediendo de esta forma a la final con el segundo clasificado del Grupo A el Inter de Porto Alegre.

La final de ida se jugó en el Beira Río y el resultado fue 0 a 0 dejando la serie abierta para cualquiera. el 6 de agosto y ante un estadio Centenario de Montevideo con 70.ooo espectadores Nacional se consagra campeón de América tras 9 años derrotando por 1 a 0 al conjunto brasileño, Waldemar Victorino convirtió de cabeza el gol del triunfo y el arquero Rodolfo Rodriguez fue determinante luciendose con una atajada notable sobre la hora de finalización.

En febrero de 1981 disputa la final de la Copa Intercontinental que tuvo como rival al sorprendente Nottingham Forest de Inglaterra Quien había salido campeón de la Copa de Europa. A los 10 minutos del primer tiempo Victorino marcó el 1 a 0 y otra vez le otorgaba un nuevo titulo a los uruguayos el segundo de su historia en este torneo. La formación de aquel partido fue Rodolfo Rodriguez, José Hermes Moreira, Juan Carlos Blanco, Daniel Enriquez, Washington Gonzalez, Denis Milar, Victor Esparrago, Arsenio Luzardo, Alberto Bica, Waldemar Victorino y Julio Cesar Morales. Tras esta enorme hazaña juega la Copa Interamericana contra Pumas de la Unam pero no pudo coronarse tras haber perdido un partido desempate por 2 a 1 en Estados Unidos, tiempo despues Mugica se alejó del cargo y continuaria su carrera en Colombia.

El fútbol uruguayo incluido Nacional estaba en serios problemas económicos y en 1987 asume Roberto Fleitas como nuevo técnico que venia de salir campeón con la Selección charrúa de la Copa América. En la Copa Libertadores pasó la fase de grupos finalizando segundo con 8 unidades luego elimina a Universidad Católica, Newell’s y en semifinales deja en el camino a América de Cali logrando el pase a una nueva final, allí se cruzó con el Newell’s de Gabriel Batistuta, Gerardo Martino, Juan Manuel Llop entre otros. El primer mano a mano entre ambos fue victoria de los rosarinos por 1 a 0 con tanto de Jorge Gabrich en la segunda mitad, sin embargo en la vuelta, los albos se hicieron fuertes y superaron por 3 a 0 por los goles de Ernesto Vargas, Santiago Ostolaza y de su capitán Hugo De León proclamándose por tercera vez en esta competencia. A fines de ese año vuelve a Japón a jugar la Intercontinental contra el Psv Eindhoven, en los 90 reglamentarios igualaron 1 a 1 y luego en el tiempo suplementario 2 a 2 y Hubo penales. En lo que fue una larga y emotiva definición con 10 remates cada uno, el arquero del bolso Jorge Seré le tapó 4 tiros al equipo europeo y cuando Tony Gomez metió el 7 a 6 definitivo Nacional gritaba tricampeón mundial invicto escribiendo una histórica pagina dorada.

Los logros deportivos no pararían y en 1989 con Héctor Nuñez al mando y manteniendo la base de jugadores del año anterior, el club conquista la Recopa Sudamericana tras ganarle a Racing Club de Avellaneda 1 a 0 de local y empatar 0 a 0 en cancha de Velez y un mes después levanta la Interamericana al derrotar por goleada 4 a 0 a Olimpia de Honduras luego de la igualdad en 1 en la ciudad de Tegucigalpa.

Agustín Villagra, 2do A TM